Site icon Diario Inforama – Catamarca

El Colegio Médico denunció la ilegalidad y peligrosidad de "operativos oftalmológicos"

El Colegio Médico de Catamarca dio a conocer que realizó una denuncia debido a un caso de ejercicio ilegal de la medicina que se viene desarrollando, donde una organización política realiza "operativos oftalmológicos" sin autorización ni habilitación.

Según menciona el Colegio, detrás de estas movidas solidarias se suele esconder un gran negocio de venta de anteojos de calidad dudosa que representan un peligro para la salud visual de las personas.

El comunicado completo

"El día 5 de Octubre y en el marco de la vigilancia continua del Ejercicio Profesional Legal de la Medicina, esta Institución tomó conocimiento sobre prácticas vinculadas a la especialidad de Oftalmología, que ofrecían atención gratuita en nuestra ciudad capital y en otros departamentos de la Provincia.

Las mismas estarían a cargo de supuestos Médicos o personas que no solicitaron la debida autorización ni la habilitación correspondiente a tales fines.

Ante esta situación que ya es habitual y que atenta a la salud de la población, toda vez que no se puede ejercer el control de la misma, miembros del consejo directivo y el Asesor Legal de la Institución realizaron la denuncia en la Unidad Judicial N° 9, donde se detallaron fechas y lugares de atención y los servicios ofrecidos. Se convocaba así a la población nuevamente a un “Control Oftalmologico”.

Estos actos ya se intentaron realizar en varias oportunidades en la geografía provincial, entre los cuales se mencionan con “rara” frecuencia en el área de la Oftalmología.

Lo mencionado ocurre a pesar de existir los requisitos para dar Servicios Médicos en la Provincia.

Es sabido por la experiencia negativa a nivel nacional que esas “movidas solidarias “ esconden un GRAN NEGOCIO de venta de anteojos, muchos de ellos de dudosa calidad y sin interés en la salud visual del paciente.

Es por ello que desde el Colegio de Médicos de Catamarca se informa que es posible que personas se encuentren ejerciendo la Profesión de Médicos en forma irregular e ilegal, o se anuncien como tales, sin serlos.

GRAVE!

El ejercicio ilegal de una actividad reglada con tanto esmero y especificidad como lo es la MEDICINA, genera una ALARMA.

Es importante informar, conocer y resaltar que el Ejercicio de la Medicina cuando es Ilegal, constituye un DELITO PENAL en contra de la Salud (artic 208 del CP) y la usurpación de Títulos y Honores (artic 247 del CP) como así también delito contra la Administración Pública.

Es misión y función del Estado regular dicha Profesión. En la Provincia de Catamarca mediante la sanción de la ley Nº 4652/91 se creó el Colegio de Médicos de la Provincia, y así se le delegó mediante ley dicho control y regulación.

Es la institución que debe ejercer el contralor de la vigencia de los títulos de profesionales médicos que ejercen en la provincia.

De igual manera el área de Fiscalización Sanitaria, dependiente del ministerio de salud, es quien debe controlar los espacios físicos y el equipamiento o instrumental médico para que esa atención sea segura y legal.

No nos cansamos de REITERAR que ante oferta de servicios de salud, SIEMPRE los mismos deben ser evaluados y controlados por el Estado o sus brazos delegados como son los Colegios Profesionales, facultad delegada por Ley.

Esto se constituye en salvaguarda de todos los habitantes, potenciales pacientes de la Provincia.

Así hemos instado e invitado a autoridades, a responsables de municipios o instituciones públicas y privadas que contraten servicios médicos, siempre consultar y corroborar la situación legal y formativa de las personas que van a desempeñar un acto médico, como así también la autorización del espacio físico y equipamientos idóneos para tal fin.

Para finalizar consideramos necesario que todos los pacientes deben requerir y exigir las habilitaciones pertinentes para ser atendidos.

Es el bien más preciado de toda persona SU SALUD Y SU CUIDADO, y es por ello que la medicina debe ser practicada únicamente por personal autorizado a través de la Matrícula Profesional Habilitante".

CONSEJO DIRECTIVO

COLEGIO DE MÉDICOS DE CATAMARCA

Exit mobile version