Actualidad

Semana de la Salud Mental: preparan actividades abiertas a toda la comunidad

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. En Catamarca se preparan acciones entre organismos públicos y privados para el día 14, en la Plaza 25 de Agosto.
Por Lucia Acosta

Como parte de las actividades previstas para el Día Mundial de la Salud Mental, en Catamarca se realizarán una serie de actividades públicas durante toda la semana para visibilizar el trabajo conjunto y acercar las instituciones a los vecinos.

“La idea nuestra es poder devolver a lo social la potencia de entender que la problemática de Salud Mental van a poder resolverse en la medida en que todos podamos conocer un poquito de qué se trata la nueva modalidad de trabajo y de abordaje”, indicó Sofia Zuliani, psicóloga y vocera de la organización de las actividades.

Lic. Carolina Álvarez y Lic. Sofia Zuliani, voceras de la organización de actividades por la Semana Mundial de la Salud Mental

 

Zuliani anticipó en diálogo con TVeo Noticias que el día viernes 14 en la Plaza 25 de Agosto habrá stands donde las instituciones públicas y privadas brindarán información a la comunidad respecto de los servicios en Salud Mental que hay en nuestra provincia.

La experiencia en Huertas Comunitarias

El miércoles 12 de octubre en el CAPS de las 500 VV, se realizará una charla encuentro llamada “Prácticas y experiencias de huertas domiciliarias y comunitarias”, donde profesionales y usuarios compartirán la experiencia y avances del trabajo de Huertas Comunitarias para el tratamiento de consumo problemático.

Documental “Desmontar la Máquina”

Como parte de las actividades de la Semana de la Salud Mental, el equipo de Intervención Domiciliaria invita a la proyección del documental “Desmontar la Máquina”, a realizarse el día jueves 13 de octubre a las 18 en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca.

Dicha actividad cuenta con el aval de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones y propone reflexionar sobre los obstáculos y desafíos en la implementación de la Ley 26.657.

Este documental visibiliza las consignas pendientes a 12 años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental, pero también pone en valor las conquistas y el entramado territorial federal que se profundizó a partir de ella.

En el transcurso del debate se contará con la presencia de sus realizadoras la Dra. María Marcela Bottinelli y la Dra. Mariela Nabergoi.