Actualidad

La ruta Amadores-Alijilán, a solo 8 kilómetros de completarse

El gobernador Jalil e intendentes recorrieron la ruta y también visitaron la obra del Gasoducto Troncal Lavalle- Catamarca.
Por Redacción Inforama

El gobernador Raúl Jalil, junto a los intendentes Raúl Barot (Los Altos) y Eduardo Menecier (Paclín), recorrió el avance del camino que unirá las localidades de Alijilán (Santa Rosa), Ruta Provincial N° 21 y el empalme con la Ruta Nacional N° 38 en Amadores.

La apertura de la nueva traza tiene un avance de 24 kilómetros de los 32 km totales, faltando 8 para llegar al río San Martín, que marca el límite entre ambos departamentos. Hay que destacar que la apertura del camino se realiza desde ambas localidades.

Este nuevo camino, que lleva adelante el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles con dirección técnica de Vialidad Provincial, es una obra de real importancia para los pobladores de ambos departamentos, en especial para los santarroseños, porque significará un ahorro de 40 kilómetros para quienes se trasladen desde Alijilán a la ciudad Capital.

Tras el recorrido, el gobernador Raúl Jalil destacó el avance de la apertura del camino y expresó: “quedan 8 kilómetros para terminar la apertura de la traza de la Ruta Alijilán-Amadores, una ruta que va a cambiar la lógica del transporte, permitirá ahorrar kilómetros de viaje a los habitantes y potenciará el turismo en el Este provincial”.

El intendente Barot recordó que esta es una ruta que se anunció en los años 50, luego en 1980 y nunca se pudo concretar. “Ahora, por una decisión política del Gobernador de ejecutarla se iniciaron los trabajos de apertura”, afirmó.

Asimismo, señaló que el camino significará un gran impacto turístico-productivo para ambas localidades y todas sus zonas de influencia. “La traza no sólo acortará los tiempos de traslado, sino que por ser un camino de montaña quienes las recorran podrán disfrutar de las bellezas de nuestra naturaleza”, enfatizó.

Acompañaron durante las actividades el vicegobernador Rubén Dusso; el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Menecier; las senadoras provinciales por Paclín, Virginia De Arco, y de Santa Rosa, Gabriela Ibáñez; el intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, entre otras autoridades.

Gasoducto

En la continuidad de las actividades, el Gobernador y la comitiva recorrieron el predio donde se encuentra la segunda tanda de 1600 caños para la obra del Gasoducto Troncal Lavalle- Catamarca.

“Esta es una mega obra que realizamos gracias al aporte de Nación. Marcará un antes y después en la provincia porque brindará gas natural a casi todo el Este y posibilitará que el 100% de los hogares en el Valle Central cuenten con gas natural”, aseguró el Jefe de Estado.

La obra cuenta con un presupuesto de más de $5 mil millones que desembolsa el Gobierno nacional, y atravesará las localidades de Las Cañas, Bañado de Ovanta, Alijilán, Manantiales, Los Altos y baja hacía Amadores para dirigirse por Ruta Nacional N° 38 hacia la ciudad Capital, terminando en la rotonda de Felipe Varela. Será un gasoducto de 110 kilómetros aproximadamente, que comienza en 10 pulgadas, conectado a la línea troncal principal, que está en la ruta 157, en la localidad de Lavalle.

Más actividades

En el marco de la agenda, el mandatario participó de la inauguración de la plaza "Colegiales" en Los Altos que se ejecutó con financiamiento del programa nacional “Municipios Saludable”.

La nueva plaza cuenta con pérgolas metálicas para cobertura del sol y la lluvia. También, posee un corredor interactivo moderno y accesible para personas con discapacidad motora.

Asimismo, además de flora nativa, tiene luminaria de última generación y cestos adecuados para concientizar sobre la división de basura.

Sus murales con diseños novedosos se identifican con la zona y apuntan a sumar un incentivo para llevar a los vecinos a realizar actividad física.

El proyecto fue uno de los 17 seleccionados dentro del Programa Nacional Comunas, Ciudades y Municipios Saludables.

Por otra parte, visitó la obra de construcción de 42 viviendas en el Barrio Obrero que se estima que en los próximos meses culmine y dejó habilitadas las refacciones realizadas en el Jardín de Infantes N° 18 de la Escuela N° 234.