Durante la primera mañana se realizó la firma de un decreto que profundizará la articulación entre el Gobierno de la Nación y el Ministerio de Seguridad de Catamarca. Se trata de un marco jurídicos para incorporar diferentes programas nacionales, como el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados contra la Integridad Sexual (RNDG) y la adhesión del sistema de búsqueda de infancias y adolescentes extraviados.
Por su parte, la ministra de Seguridad Provincial, Fabiola Segura explicó que "si bien Catamarca cuenta con un registro provincial, la idea es que todos estos datos se aúnen de manera organizada con Nación".
En cuanto a las posibilidades que prevé el documento, el ministro de Justicia y DD HH de la Nación, Martín Soria comentó: "Vamos a potenciar y rediseñar los ejes rectores del trabajo con el Gobierno catamarqueño: coordinación del sistema de búsqueda de NNyA extraviados; abordaje del sistema penitenciario y desarrollo del Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica".
¿Qué es el RNG y cómo puede ayudar a la comunidad?
El Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual recopila los datos genéticos de quienes hayan cometido delitos contra la integridad sexual para facilitar el esclarecimiento de hechos que sean objeto de una investigación penal.
El registro auxilia a los poderes judiciales y ministerios públicos de todas las jurisdicciones del país y mantiene actualizado el software en el que se recopilan y clasifican:
- Perfiles genéticos extraídos de evidencias de delitos sexuales cuyos autores son desconocidos, de acuerdo a lo que ordenen los jueces o fiscales que investigan esos delitos, quienes pueden ordenar la carga de tales perfiles en el Registro.
- Perfiles genéticos de los condenados por sentencia firme por delitos contra la integridad sexual, que deberá ordenar el tribunal que dicte la condena una vez que quede firme.
Al día de la fecha, los laboratorios habilitados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología para el procesamiento de las muestras biológicas extraídas son: la ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Pampa y Mendoza.