Desde el Departamento de Cambio Climatico de Catamarca indicaron que Catamarca tuvo el invierno más seco, registrado en más de 60 años. Durante este año se vivió un déficit de precipitaciones en la región del Cuyo, Pampa, Noroeste y Sur argentino. Esto podría suceder debido a múltiples factores, entre ellos el fenómeno climático ´"La Niña".
Sin embargo, en la Argentina solo un 33% del territorio no se encuentra seco, mientras que el resto de la superficie, un 67%, presenta un abanico de situaciones que van desde anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.
"Ahora estaríamos en presencia del fenómeno ´La Niña´, por eso hay una ausencia de precipitaciones", expresó Yanina Nieva, especialista a cargo Departamento de Cambio Climático en entrevista con El Esquiú.
Según Agrofy News: "El fenómeno de La Niña comenzó en septiembre del 2020 y se extendió hasta mediados de agosto de 2022. La persistencia de estas condiciones se dio por múltiples factores, entre ellos el refuerzo de componentes oceánicos y atmosféricos –registrado en las últimas semanas de julio pasado- que favorecen a esta situación.
“La Niña” y “El Niño” son dos fases opuestas que afectan a las temperaturas superficiales del Océano Pacífico ecuatorial, con consecuencias climáticas en todo el planeta. Ambos fenómenos están marcados por los vientos alisios: corrientes de aire que generalmente soplan de este a oeste, y arrastran corrientes de agua cálida hacia zonas más frías, es decir, desde Sudamérica hacia Asia.