Actualidad

Fabiola Segura se reunió con sus pares de San Juan y Mendoza

Se intercambiaron experiencias en materia de políticas de seguridad. Además se concretó la firma de un convenio entre Catamarca y la provincia anfitriona, San Juan.
Por Valentina Ganancias

    La ministra de Seguridad, Fabiola Segura, visitó la vecina provincia de San Juan con la intención de intercambiar y adquirir experiencias en materia de políticas de seguridad con sus pares anfitriones y también con los de Mendoza. Las reuniones se llevaron adelante el jueves y viernes de esta semana y la Dra. Segura aprovechó el encuentro para concretar la firma de un convenio entre Catamarca y San Juan para fortalecer los lazos entre ambas carteras de Seguridad, y trabajar en acciones conjuntas que favorezcan e incrementen los beneficios mutuos, como así también mejorar el sistema de seguridad de ambas provincias.

    Fabiola Segura fue recibida por el Secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Musinaga, quién realizó una cálida recepción a la titular de la cartera de seguridad de Catamarca, para luego recorrer el Centro integral de Seguridad y Emergencia 911 (CISEM911).

    Además, la Ministra expuso el avance en la digitalización de trámites y funcionamiento de las comisarías de la capital (1ra. etapa del proyecto), lo cual agilizará la tramitación de certificados de antecedentes, residencia, domicilio y/o cualquier otro trámite que el ciudadano quiera realizar en la comisaria de su jurisdicción. Para este propósito, se dotará de equipamiento a la seccionales para digitalizar el manejo de expedientes y cualquier otro tramite inherente a los servicios que presta la institución.

    Luego, ya en la provincia de Mendoza, la comitiva encabezada por la Dra. Segura, junto al Director de Planes de Seguridad Dr. Luis Sánchez Ruiz y el director del SAE911 Crio. Insp. Manuel Verón, concretó una reunión con el Ministro de Seguridad de Mendoza el Lic. Raúl Levrino. Allí dialogaron sobre las acciones que se llevan a cabo en cada provincia en materia de prevención, e intercambiaron ideas al respecto, además de mostrar las distintas metodologías, herramientas y tecnología con la que se trabaja a diario. En este sentido, el eje central de la charla fue el intercambio de información sobre el funcionamiento del servicio de la línea 911 de cada provincia.

    También participaron de la reunión el director general de Policías de Mendoza Crio. Gral. (R) Lic. Marcelo Calipo, el director de Informática y Comunicaciones Ing. Leandro Biskupovich, el subdirector Gral. Policías Crio. Gral. (R) Lic. Roberto Favaro, y el Jefe Provincial C.E.O. Crio. Gral. Lic. Ricardo Coria.

    Fue muy importante que entre las provincias podamos articular y planificar mesas de trabajo en la materia que nos corresponde. Esto es cumplir con el mandato del Presidente Alberto Fernández y el gobernador Raúl Jalil que nos pidieron aunar criterios con otras provincia y reforzar la federalización, más aún en materia de seguridad. Sabemos que solos no podemos, y que generar lazos con otras jurisdicciones fortalece lo que se viene realizando

    Fabiola Segura, Ministra de Seguridad de Catamarca

    La funcionaria destacó que "el intercambio de información, aportar datos, conocer sus tecnologías, son acciones muy importantes en esta nueva era, y más cuando hablamos de los nuevos paradigmas en seguridad que resaltan el trabajo en conjunto y la cooperación mutua”. En esta misma línea, la ministra agregó que “el hecho de poder mostrar cómo funciona nuestro centro de monitoreo en Catamarca, nos abre un abanico de oportunidades para mejorar, y en un tiempo no muy lejano, también poder compartir nuestras experiencias y formas de trabajo, para que otros centro de monitoreo imiten o adapten nuestras estrategias".