Actualidad

Caso Pachao: médico aseguró que el golpe fatal fue una semana antes de la detención

El especialista fue el último en dar testimonio el viernes en el marco de la causa contra seis policías por la muerte de Diego Pachao.
Por Valentina Ganancias

    El viernes se llevó adelante una de las últimas audiencias en relación a la causa contra seis policías por la muerte de Diego Pachao. Ricardo Cacciaguerra, médico forense, fue el último en dar su testimonio y lo hizo a través de videoconferencia desde Córdoba. Sus declaraciones pusieron en duda la causa definitiva de muerte del joven.

    El punto central de la declaración de Cacciaguerra, quien se encuentra trabajando en el caso desde los inicios de la investigación, tuvo que ver con una herida que se identificó en la cabeza de Pachao a partir de una autopsia realizada en el 2012. En un primer momento, un informe médico local manifestó que se trataría de una malformación vascular congénita, lo que fue negado por los especialistas forenses en aquel momento y fundamentado en el último testimonio del médico.

    Lo que la autopsia determinó es que se trataba de una herida fronto temporal suturada del lado izquierdo de su cabeza y el análisis llevó a la conclusión de que tendría ya siete días de evolución, por lo que habría sido consecuencia de un ataque del fin de semana anterior a la detención de Pachao en la comisaría Séptima. Además, en esa autopsia, se identificó un segundo hematoma que según Cacciaguerra es consecuencia del primero, se trataría de una "causa y efecto".

    Por último, el médico forense remarcó la importancia de que esa herida hubiese sido controlada por un médico a los dos o tres días del golpe, de haber sido así "hoy podría estar con vida", manifestó.