Actualidad

Proyecto de Ley: “Programa Provincial de Acceso Seguro e Informado al Cannabis con fines medicinales"

La diputada Verónica Mercado presentó un proyecto de ley a través del cual propone la creación del “Programa Provincial de Acceso Seguro e Informado al Cannabis con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos del dolor”.
Por Lourdes Costanzo

El programa tiene como objetivo garantizar el derecho humano a la salud integral de los usuarios catamarqueños de cannabis medicinal, evitando la criminalización.

La iniciativa de la legisladora, plantea un marco regulatorio general propio para el consumo, cultivo, producción y comercialización del cannabis medicinal. Como así también la creación de un banco de aceite y semillas de cannabis. Con el fin de promover el acceso a un producto de buena calidad, el registro y certificación provincial de usuarios con fines medicinales, entre otros.

Sobre el cannabis medicinal:

La indicación más conocida del cannabis, que se utiliza medicinalmente desde hace unos 5.000 años, es el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia: las náuseas, los vómitos y la falta de apetito. No obstante, los usos potencialmente beneficiosos del mencionado producto pueden verse en muchas otras enfermedades. Por caso, se puede mencionar su propiedad como anti-inflamatorio, analgésico, protector y reparador del tejido nervioso, anticonvulsivante, relajante muscular, antitumoral, anti-náusea y anti-vomitivo, antiespasmódico, estimulante del apetito, antioxidante, inductor del sueño, ansiolítico y antipsicótico, etc.

Actualmente más de 30 países en el mundo han aprobado leyes que contemplan el cannabis para uso medicinal, y es en este sentido que Argentina se encuentra transitando un cambio histórico en materia de salud pública, con la luz verde a normas regulatorias variadas para dar respuesta equilibrada entre el derecho de acceso a la salud y la seguridad sanitaria, estableciendo un registro específico para usuarias y usuarios que cultivan cannabis para fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos, como así también promoviendo la creación de una red de laboratorios públicos y privados asociados que garanticen el control de los derivados producidos.

El proyecto de la diputada Mercado tomó estado parlamentario y espera su tratamiento en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Catamarca.