Ayer integrantes del Escuadrón Núcleo “Catamarca” dependientes de la Agrupación VIII sobre la Ruta Nacional N° 38, acceso El Portezuelo, realizaban controles cuando inspeccionaron un transporte. En el sector de carga los gendarmes detectaron la presencia de varias bolsas arpilleras de color blanca que tenían un importante peso.
Tras solicitar la documentación que avale el origen como también el legal transporte, y carecer de la misma, los uniformados se contactaron con la División de Policía Minera de la provincia de Catamarca, que al arribar al lugar llamaron a la Secretaría de Energía y Minería de Salta, quienes orientaron la incautación y apertura de las encomiendas por encontrarse en incumplimiento al Decreto de Transporte de Mineral 7818/18 de esa provincia.
Ante la presencia de testigos, se abrieron las bolsas hallando 700 kilos de sustancias minerales denominadas “testigos”. Se labraron las actuaciones pertinentes en infracción al Código de Minería, los elementos fueron secuestrados y trasladados al Ministerio de Minería de Catamarca para su resguardo.