Actualidad

Ciberestafas: tres personas en la Capital perdieron más de un millón de pesos

Los delitos se habrían cometido recabando información personal mediante llamadas telefónicas. Inforama comparte consejos sobre cómo prevenir estas situaciones.
Por Redacción Inforama

Durante el mes de septiembre tuvieron lugar tres denuncias de San Fernando del Valle de Catamarca que reportaron haber sido estafadas por teléfono, perdiendo así, más de un millón de pesos.

El modus operandi fue contactarlos telefónicamente, para solicitar sus datos personales como usuarios de tarjetas de crédito. Con esta información, los delincuentes solicitaron créditos a nombres de los damnificados.

Las denuncias fueron giradas a la fiscalía de instrucción de Séptima Nominación, con competencia especial en delitos informáticos, a cargo de Alejandro Gober y la investigación es llevada adelante con personal de la División Ciberdelitos de la Policía. Las estafas fueron por 300 mil, 475 mil y 275 mil pesos.

Por otro lado, también se encuentra en investigación una empresa S.A, a la cual se cargaron dos denuncias por estafas cometidas mediante redes sociales. Se trataría de una firma fantasma que ofrecía "facilidades" para financiar motos. Para acceder a este servicio se debía depositar un monto de más de $100.000.

Para denunciar ciberestafa se puede llamar las 24 horas de forma gratuita al 0800 33 (FISCAL) 347225.

¿Cómo prevenir estafas telefónicas?

Según BBVA: "En primer lugar, se aconseja que las personas no compartan contraseñas o códigos de verificación (como el Token) con nadie, ya que son personales e intransferibles. En este sentido, es necesario recordar que ni BBVA ni otras compañías solicitarán datos confidenciales por teléfono. El número de tarjeta de crédito o débito también es un dato confidencial.

En relación a las llamadas telefónicas, la segunda recomendación es desconfiar de aquellas que denotan cierto grado de urgencia por parte del interlocutor en el pedido de información personal o que adviertan algún riesgo sobre el dinero.

Ante esta situación, si por algún motivo no se puede utilizar la técnica espejo, se recomienda cortar la llamada y comunicarse con la persona que dice llamar. Un mensaje o un llamado al número guardado en el teléfono de la persona que dice estar en peligro puede evitar que la estafa se concrete.

Si la persona que llama logra convencer a quien atiende, aún así no concurrir al cajero automático ni hacer transferencias a cuentas desconocidas o generar claves. Si ese es el pedido, es probable que se trate de una estafa. Frente a esta situación, pedir ayuda a un ser querido.

Dos últimas recomendaciones que muchas veces no se llevan a cabo son la revisión de las configuraciones y los permisos de la computadora y el celular, y el control de los datos personales publicados en internet. Si bien son tareas que pueden requerir cierto conocimiento o es una acción que lleva algo tiempo, es necesario tomársela como un deber."