Hoy, en una jornada provincial histórica, se sortearán las personas que pertenecerán al primer juicio por jurados, el cual iniciará en octubre.
Se sortearán seis varones y seis mujeres, pertenecientes al padrón electoral, e integrarán el jurado en el cual juzgarán y decidirán la culpabilidad o inocencia del acusado.
En comunicación con TVEO noticias, el abogado Sebastián Ibáñez explicó que los ciudadanos elegidos, en caso de ser sorteados, “no podrán rehusarse a integrar el jurado, salvo por justificación o en caso que tengan más de 70 años” ya que se constituye como una carga pública.
Sobre la causa a juzgar
El crimen a juzgarse por ciudadanos comunes será el femicidio de Débora Barros, ocurrido en abril de 2020.
“El jurado una vez sorteado se tiene que mantener totalmente ajeno al hecho y a las actuaciones y no contaminarse de ninguna manera respecto del hecho. Recién en el juicio oral, ellos van a recibir y van a presenciar todas las pruebas; todo en base a lo que allí ellos observen, deberán emitir el veredicto”, aclaró Ibáñez.
En este sentido, el abogado comentó que el jurado no puede realizar preguntas: “Todas las preguntas las hace el juez, técnico o letrado que dirige el debate. El jurado solamente decide al final del juicio oral, en base a las pruebas reunidas y recibidas en el juicio y el veredicto de culpable o no culpable”.
El primer juicio está previsto a desarrollarse el jueves 13 de octubre.