Actualidad

Hoy elegirán a las personas para el primer juicio por jurados de la provincia

En una importante jornada judicial, 12 personas serán elegidas para juzgar el femicidio de Débora Barros.
Por Rosario Moreno

Hoy, en una jornada provincial histórica, se sortearán las personas que pertenecerán al primer juicio por jurados, el cual iniciará en octubre.

Se sortearán seis varones y seis mujeres, pertenecientes al padrón electoral, e integrarán el jurado en el cual juzgarán y decidirán la culpabilidad o inocencia del acusado.

En comunicación con TVEO noticias, el abogado Sebastián Ibáñez explicó que los ciudadanos elegidos, en caso de ser sorteados, “no podrán rehusarse a integrar el jurado, salvo por justificación o en caso que tengan más de 70 años” ya que se constituye como una carga pública.

Sobre la causa a juzgar

El crimen a juzgarse por ciudadanos comunes será el femicidio de Débora Barros, ocurrido en abril de 2020.

“El jurado una vez sorteado se tiene que mantener totalmente ajeno al hecho y a las actuaciones y no contaminarse de ninguna manera respecto del hecho. Recién en el juicio oral, ellos van a recibir y van a presenciar todas las pruebas; todo en base a lo que allí ellos observen, deberán emitir el veredicto”, aclaró Ibáñez.

En este sentido, el abogado comentó que el jurado no puede realizar preguntas: “Todas las preguntas las hace el juez, técnico o letrado que dirige el debate. El jurado solamente decide al final del juicio oral, en base a las pruebas reunidas y recibidas en el juicio y el veredicto de culpable o no culpable”.

El primer juicio está previsto a desarrollarse el jueves 13 de octubre.