Actualidad

Presupuesto 2023: prevén 292 millones de pesos en obras para el interior catamarqueño

Con un total de más de $5.420.000.000 destinados para Catamarca, se debate el proyecto por el presupuesto argentino para el año que viene.
Por Camila Ortega

La Cámara de Diputados de la Nación tiene previsto continuar con el debate por el Presupuesto Nacional para el año que viene. Dentro de este plan se estipulan dos obras en particular para Catamarca: las represas de Ampajango (Santa María) y las de Río Hondo (Belén). También la provincia instó por recursos para la construcción del Corredor Bioceánico que conectará con Chile y el Océano Pacifico.

El proyecto presentado por el Nación al Congreso, estima destinar $1720.343.111 de pesos para la construcción de la represa en Santa María y $120.301.862 para el dique de Belén. La contratación del personal tendrá incidencia en futuros ejercicios financieros, ya que el grueso de inversión será entre el 2024 y el 2025.

En cuanto al Corredor Bioceánico, se proyecta como una oportunidad para genera un canal de carga y descargas de grandes exportaciones e importaciones, mediante Chile. Este camino tendrá dos centros logísticos o puertos de transferencias de carga, uno ubicado en el departamento Chamical, en La Rioja, y el otro en la localidad de Recreo, en La Paz, Catamarca, que se convertirán en nodos de concentración, transferencia y distribución de cargas.

Alrededor de $5.420.227.627 pesos estarán destinados a la infraestructura de Catamarca, dónde figuran la renovación de vías y el corredor del Ferrocarril General Belgrano de Cargas, entre otras Rutas Nacionales. Dentro de los arreglos, se previó dinero para la variante a la Ruta Nacional 60 y Ruta Provincial 48.