Actualidad

Lucía defendió el uso del lenguaje inclusivo: “Negar el ‘les’ es negar la realidad"

“El tema de la diversidad es un tema que nos ocupa y preocupa” dijo la ex Gobernadora. Cuestionó a quienes niegan el uso de la “e” y afirmó que cada quien “tiene el derecho de reconocerse” con esos pronombres.
Por Lucia Acosta

Con la presencia de Marita Perceval, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura la presentación del Foro Regional NOA de la XV Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Allí, acompañaron a la funcionaria nacional la ex gobernadora y senadora nacional Lucía Corpacci, junto a la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Ivana Ibáñez, junto a otros funcionarios y funcionarias municipales y provinciales.

Presentación del Foro Regional NOA de la XV Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

En su discurso, Corpacci destacó el avance y reconocimiento de los derechos de las mujeres y diversidades, y sobre este punto cuestionó a quienes prohiben el uso de la “e” para diferenciarse de los pronombres binarios de “el/los” y “la/las”.

Alguien salió diciendo que se debía prohibir el ‘les’. Negar el ‘les’ es negar la realidad. Estamos LOS, LAS y LES. Y cada uno se acepta y se reconoce con todo el derecho de hacerlo así”, afirmó Corpacci.

Por otro lado, llamó a la reflexión respecto del atentado a Cristina Fernandez de Kirchner y enfatizó que “las mujeres tenemos que levantar la voz y defendernos entre nosotras”. 

“Lo que le pasó a nuestra Vicepresidenta no puede ser indiferente a ninguna de las mujeres. Porque le pasó por ser quien fue, pero también por ser mujer. Si las mujeres nos damos la espalda entre nosotras, y si no ponemos la manito para que suban otras mujeres, siempre vamos a ir un paso atrás de los varones”, concluyó.

Más sobre la Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Catamarca fue elegida como sede del Foro Regional NOA, desde dónde se discutirán los ejes que luego serán presentados en la XV Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, a realizarse en los primeros días del mes de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.

La Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se convoca regularmente, con una frecuencia no superior a tres años, para analizar la situación regional y subregional respecto de la autonomía y los derechos de las mujeres, presentar recomendaciones en materia de políticas públicas de igualdad de género y realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales. 

Este año, el Congreso lleva como título "La sociedad del cuidado: Horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género".