Actualidad

Jornada extendida: docentes piden certezas en torno a la carga horaria y los sueldos

Septiembre sería el mes de aplicación de jornada completa en las escuelas. La intersindical insiste en un acuerdo salarial.
Por Camila Ortega

A pesar de la reunión entre el Ministerio de Educación de Catamarca y la intersindical docente para avanzar en la revisión del anteproyecto de la implementación de la jornada extendida no se brindaron mayores certezas ni detalles. Desde el sector gremial aseguraron sentir incertidumbre, ante la cual elevarán acotaciones a la cartera para tener en cuenta antes de la implementación en la nueva carga horaria.

Dentro de las preocupaciones de los educadores, se encuentra la carga horaria, ya que muchas veces les resulta incompatible y deben renunciar a algunas horas catedra para poder seguir ejerciendo. Septiembre fue el mes establecido como fecha para la implementación de la nueva modalidad de clases en las escuela del Interior y algunas del Valle Central.

“Necesitamos que el próximo mes el profesional cobre lo establecido, porque tendrá que renunciar a otra escuela para quedarse a cumplir con el horario extendido. No hay un decreto para esta medida, solo nos mostraron un bosquejo. Fuimos a una reunión con el Ministerio de Educación pero no fue el Ministerio de Trabajo. Notamos una falta de conexión entre Educación y Trabajo, necesitamos que exista una acta de constatación-enfatizó- no nos sirven las charlas de café, necesitamos seguridad para nuestros afiliados”, explicó Sergio Guillamondegui, secretario general de SIDCA.

Por otro lado SUTECA insiste en resolver el pedido de aumento del 40% y un acuerdo por abrir paritarias durante el segundo semestre. "Si no resolvemos esto primero-reclamo salarial- no podemos pasar a analizar el aumento de tareas o doble trabajo con estas jornadas extendidas”, expresó Juan Godoy, dirigente de SUTECA.