La vacante en Asuntos Constitucionales data desde la salida Augusto Barros, y desde entonces fueron largas las negociaciones para su reemplazo, hasta ayer.
Finalmente Ramón Figueroa Castellanos, quien aparentemente no había aparecido en el radar de candidatos hasta el momento, fue designado en medio de consensos poco claros y apelando a la mayoría. Atrás quedó la posibilidad para Gustavo Aguirre, ex ministro de Seguridad de Raúl Jalil, para presidir la Comisión.
En tono conciliador, el electo Presidente destacó la importancia de que ahora sí puedan avanzar en proyectos que aguardan resolución. “Para nosotros es muy importante avanzar en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Nuestro principal apuro es comenzar a resolver las situaciones que están planteadas en el seno de la Comisión, vinculada a los proyectos presentados y a los que se van a dar despacho o no de comisión”, dijo Figueroa Castellanos en declaraciones a Tveo Noticias .
Sobre este punto, no es menor que será dicha Comisión la que dé viabilidad a cualquier proyecto que modifique o suspenda la Ley de PASO, posibilidad que aún no está del todo descartada.
Figueroa Castellanos restó importancia a las rispideces internas y celebró que haya varios candidatos disputando un cargo. “Yo personalmente me pongo muy contento de que tengamos varios candidatos para un sólo cargo. No tener candidatos, eso sí sería un problema”.
Si bien no negó que existan diferencias dentro del FdT, como todo partido político histórico, sostuvo que “mientras no se pierda el rumbo, vamos a estar bien”. “De los laberintos se sale por arriba, y eso es con la construcción colectiva, escuchando la oposición de uno y de otro y desde ahí poder dar las soluciones”, concluyó.