
Reanudó este lunes el juicio por la muerte de Diego Iván Pachado que tiene en el banquillo de los acusados a 6 policÃas por "tortura seguida de muerte" y "privación ilegÃtima de la libertad", quienes hoy escucharon las nuevas imputaciones y se abstuvieron de prestar declaración ante el tribunal.
Recordemos que los jueces decidieron no hacer lugar al planteo para que los efectivos policiales sean juzgados bajo la modalidad de juicio por jurado y también rechazaron el planteo de que la Corte de Justicia analice la incompetencia, lo cual fue presentado por un abogado defensor.
Luego se abrió la etapa de ofrecimiento de prueba, en la que las partes pidieron testimonios, pericias y otros elementos. La querella, representada por los abogados Natalia Páez Vaca y Humberto GalÃndez, expuso su listado de pruebas, entre las que solicitan que la senadora nacional LucÃa Corpacci sea llamada a declarar, al igual que la ex fiscal general MarÃa Milagro Vega, entre otros.
También pidieron que sean citados el ex secretario de Seguridad, Juan Pablo Morales y el ex jefe de PolicÃa -que ejercÃa en marzo del 2012- el comisario Juan José Palomeque.
La FiscalÃa y las defensas se opusieron al testimonio de Corpacci porque consideraron que no aportarÃa a la causa, pero no mostraron oposición respecto a Morales y Palomeque, por lo que el tribunal deberá resolver si son citados. Los fiscales Hugo Costilla y Daniela Barrionuevo solicitaron que se les realice la pericia psiquiátrica a los policÃas y las partes deben designar peritos hasta mañana a las 9 de la mañana.
Las defensas pidieron la declaración de los médicos forenses del Poder Judicial de Córdoba que intervinieron en el examen anatomopatológico y que los hermanos Leiva sean citados como testigos para el debate. Ellos están sospechados de participar de una pelea con Pachao y el amigo de este, Leonel González.