Actualidad

Se inauguró un Banco Rojo en el Monolito en memoria de María Soledad Morales

Se trata de una acción que pretende sensibilizar contra la violencia de género y los femicidios.
Por Valentina Ganancias

El jueves se cumplió un nuevo aniversario del femicidio de María Soledad Morales, crimen que generó un antes y un después en nuestra provincia y en el país. Aún siendo aquellas épocas muy distantes de la conciencia que existe hoy sobre la violencia de género, de hecho ni siquiera existía la figura del femicidio, el asesinato de la joven catamarqueña en manos de "los hijos del poder" conmovió fuertemente a la sociedad argentina impulsando así las primeras marchas del silencio.

Hoy, 32 años después, el recuerdo de María Soledad Morales está más vivo que nunca. Ada Morales, su mamá, se encargó todos estos años de llevar adelante una lucha incansable por la memoria de su hija, y también por la nuestra porque lo esencial es no olvidar.

Por eso hoy se llevará adelante una acción muy significativa que tiene que ver con la inauguración de un Banco Rojo en el monolito en Memoria de María Soledad Morales. El Banco Rojo es un proyecto vigente en nuestro país desde el 2018, que pretende concientizar, informar y sensibilizar a la sociedad contra la violencia de género y el femicidio.

El primer Banco Rojo de Catamarca se inauguró en diciembre de 2018 en la Plaza Virgen del Valle y, como todos los que son parte de este proyecto, lleva la leyenda "en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes ‘decían amarlas’ o por el solo hecho de ser mujer".

La inauguración del nuevo banco será hoy a las 17.30 y se espera el acompañamiento de la comunidad en general en este simbólico acto.