Actualidad

Preocupación de padres de niños con discapacidad : "Hay un desinterés terrible por parte de quienes dirigen áreas claves"

Durante la noche del jueves, familiares marcharon en la plaza principal, reclamando por la falta de regularidad de servicios para sus hijos.
Por Redacción Inforama

Durante la noche del jueves 8 de septiembre, familiares y allegados de personas con discapacidad realizaron una velada pacífica en contra de los recortes presupuestarios al área salud y discapacidad. Desde INFORAMA entrevistamos en exclusiva a Noelia, mamá de Amelie, un niña con Síndrome de Down.

La madre catamarqueña se manifestó con mucho dolor acerca de un sistema que no está adaptado y la falta de comprensión por parte de las personas que atienden en las instituciones. "Se trata de burocracia que exige prácticamente que demuestres mes a mes, que tu hij@ está viv@, que la discapacidad no se fue, que sí va al colegio para las franjas en edad de escolarización. Empatía cero", concluyó.

La convocatoria por parte de los padres de niños con algún tipo de discapacidad fue para el Paseo de la Fe, frente a la Catedral Basílica de la Capital. Más de 300 personas marcharon ante la preocupación por la falta de cobertura de las obras sociales.

Marcha del 8 de septiembre del 2022, padres de niños y niñas discapacitados de Catamarca.

Por parte de la Superintendencia de Salud de la Nación aseguraron que no hay tal ajuste y que los pagos de las obras sociales nacionales se encuentran al día. Sin embargo, la realidad en Catamarca discierne y el principal prestador de los empleados públicos de la provincia, se encuentra regularmente adeudando a las Maestras de Apoyo a la Inclusión (MAI) de alumnos con discapacidades. Desde el Ministerio de Educación se rubricó un nuevo decreto que rige a partir de septiembre para establecer un subsidio a los y las docentes de este tipo.

"El trámite para que pueda cobrar la MAI es interminable, estamos en septiembre y hay Familias que aún no percibieron el reintegro de junio, y encima julio van a pagar la mitad, aún cuando la resolución que mal redactaron en OSEP no menciona tal recorte en ese mes", manifestó la mamá de Amelie.

"Confeccionan y aprueban documentos copiados de otras jurisdicciones que no atienden la realidad local. Una desinformación y desinterés terrible por parte de quienes dirigen áreas claves y de tránsito cotidiano para las familias", expresó Noelia.