Durante el día de ayer, arrancó la 1° Expo del Norte Grande, dónde participaron autoridades de Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones Salta y Tucumán y se debatirán proyectos que impulsen el desarrollo local. Los gobernadores de las diez provincias del Norte Grande volvieron a plantear una serie de propuestas a Nación para el financiamiento de infraestructura y la aplicación de una tarifa especial de energía para verano.
Dentro de las iniciativas, los funcionarios volvieron a insistir en “un plan de implementación de subsidios de carácter diferencial para nuestra región en virtud de nuestra condición de electrodependientes y del mayor consumo promedio de energía que poseemos con respecto al resto del país”.
Cabe destacar, que las tarifas para la región sur de Argentina ya cuenta con un ajuste nacional, dadas sus extremas temperaturas frías. En cuanto a el Área Metropolitana de Buenos Aires se notificó que concentra el 40% del consumo nacional, en comparación del Norte, que consume el 18% del neto.
La premisa de los 10 políticos de la región NOA y NEA es equiparar los gastos a nivel nacional, generando un consumo democrático y justo.
En ese marco proponen un nuevo diagrama que asigne el subsidio de los siguientes topes energéticos:
1 - 750 kW para toda la región en verano (de noviembre a marzo).
2- 550 kW para el NEA en invierno.
3- 550 kW para el NOA para todos los consumidores que no tienen acceso a la red de gas.
4- 400 kW para quienes tienen acceso al gas natural.
