Actualidad

ATSA solicitó la anulación de APROSCA como entidad gremial

Desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad insisten que este grupo de autoconvocados carece de normativa.
Por Redacción Inforama

Durante el día de ayer, trascendió la solicitud de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) donde instaban al Ministerio de Trabajo de la Nación para que anule a la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA) como entidad gremial.

Desde el Ministerio de Trabajo, Planificación y RR HH se emitió un informe para exhibir la situación de APROSCA. La agrupación de autoconvocados presentó el 10 de agosto en la Agencia Territorial una resolución de diciembre del 2020, otorgada por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales donde constaba la inscripción. La aprobación de este documento estaba pendiente, con la condición de llamar a elecciones generales.

El secretario general de ATSA, Leonardo Burgos manifestó que "no hay ley que ampare a los autoconvocados" , en referencia a la carencia de instancias legales que debería haber atravesado la agrupación. “Ningún trabajador que no esté agremiado puede arrogarse la representación de los trabajadores en una discusión salarial”, expresó Burgos.

Por otro lado, el gremialista recalcó que ATSA fue quien gestionó la restitución de los trabajadores despedidos en medio de las protestas, ya que la mayoría formaban parte de la agrupación legal.

Por parte de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad insisten en que para que un sindicato obtenga reconocimiento debe tener afiliados, domicilio legal, comisión directiva y libros rubricados.