Durante el pasado Miércoles, en el marco de una sesión en la Cámara de Diputados se tomó estado parlamentario de una ley que tiene como iniciativa la creación de un Centro de Salud especializado en Trastornos de Conducta Alimentaria.
El proyecto de la Diputada Herrera, cuenta con la propuesta de la conformación de un equipo de profesinales en este tipo de trastornos alimenticios, que trabajrán en la prevención, detección, tratamiento y seguimientos de esta problematica.
“El tratamiento por separado de cada síntoma, o tratar solo uno o algunos, dificulta más aún lograr resultados positivos en la salud del paciente. El trabajo conjunto y mancomunado de un equipo de profesionales que traten todos los síntomas a la vez, es sumamente importante para lograr sobreponerse a la enfermedad”, explica la fundamentación del proyecto.
Según el National Instituo of Mental Health: "Los trastornos de la alimentación, también llamados trastornos de la conducta alimentaria, son enfermedades médicas graves con una influencia biológica que se caracterizan por alteraciones graves de las conductas alimentarias. Aunque hay ocasiones en que muchas personas se pueden preocupar por su salud, peso o apariencia, algunas se fijan excesivamente o se obsesionan con la pérdida de peso, el peso o la forma corporal y el control de los alimentos que consumen. Estos pueden ser signos de un trastorno alimentario.
Las personas con trastornos de alimentación no eligieron tenerlos. Estos trastornos pueden afectar la salud física y mental de quien los padece y, en algunos casos, hasta pueden poner en peligro la vida. Sin embargo, con tratamiento, las personas pueden recuperarse por completo de estos trastornos."