Noemí Sepúlveda, titular de la Asociación Catamarqueña de Sordos (A.CA.SO), habló sobre la movilización a nivel nacional prevista para el 23 de septiembre, por el Día Internacional de las Lenguas de Señas.
En exclusiva con TVEO noticias, la presidenta A.CA.SO se refirió a los derechos de las personas con discapacidad auditiva con la Ley Federal de Lengua de Señas y por qué es necesario diferenciar “lenguaje” de “lengua”.
La accesibilidad, como un derecho relacionado con la identidad y la cultura
Sepúlveda aclaró que las distintas movilizaciones en el país se darán en el marco del tratamiento de una Ley Federal de Lengua de Señas en el Congreso de la Nación en conjunto con la Confederación Argentina de Sordos , por lo que, a nivel provincial, A.CA.SO se reunió con el diputado Hugo Ávila.
Un poco de historia
“El color azul es también parte de nuestra cultura. Este color tiene que ver con nuestra historia. En la Alemania de 1945, en la guerra. Sabemos que el nazismo tenía un rechazo a las personas con discapacidad. Alguien que logró escapar de la guerra difundió esto, con lo que eran marcadas las personas sordas. Por eso usamos el color azul, como un homenaje, y para marcar la importancia, el rol que tiene la lengua de señas”.
Una aclaración fundamental
“Para nosotros es importante aclarar, que no hablamos de lenguaje de señas, sino que hablamos de lengua de señas. Nosotros usamos la lengua de señas que es parte de la comunidad sorda, de nuestra identidad, nuestra cultura, como puede ser cualquier otro idioma, inglés o francés. Nada más que nosotros tenemos una, que es una lengua en nuestra lengua natural”.