Actualidad

La tasa de homicidios dolosos de Catamarca es de 1,7 cada 100 mil habitantes

Según la información proveniente del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) que fue consolidada y procesada por el equipo de la Dirección Nacional de Estadística Criminal (DNEC), la tasa de homicidios dolosos de la provincia de Catamarca es de 1,7 cada 100 mil habitantes.
Por Lourdes Costanzo

Esta tasa, viene en baja desde el año 2017 que se registró la más alta con 4 cada 100 mil personas. El promedio país es de 5,3. A pesar de la baja estadística, la provincia no está al margen de hechos de violencia. 

Gonzalo Moreno:

Un joven de 25 años. Diagnosticado con muerte cerebral luego de recibir un disparo con una pistola 9 mm en su cabeza en la noche del domingo. El episodio se produjo luego de que protagonizara una pelea en el Barrio Libertador II ubicado al sur de la ciudad de Catamarca. Además un adolescente de 16 años sufrió un disparo en su brazo. Por el hecho hay otro adolescente detenido y tres adultos.

El hecho:

Según confirmaron desde la Policía de la provincia, el hecho violento se produjo alrededor de las 23 y minutos más tarde un llamado al 911 alertó a las fuerzas de seguridad que había dos heridos de bala en el sector de la Peatonal 16 del barrio Libertador II.

Efectivos de la Comisaría Sexta fueron los primero en llegar y observaron un grupo de personas agrediéndose con elementos contundentes, por lo que de inmediato solicitaron la colaboración de sus pares de la División Infantería y Grupo G.I.R. e Infantería Femenina (Fénix), quienes lograron despejar la zona de conflicto.

Los  policías esperaron la presencia del SAME para trasladar al Hospital San Juan Bautista, a Moreno quien presentaba una herida de bala en la cabeza y también a un adolescente de 16 años de edad, quien tenía una herida de arma de fuego en el brazo. En medio de la trifulca, una mujer de 23 años tuvo lesiones en el rostro producto haber sido agredida con un elemento contundente.

En horas de la tarde, la policía confirmó que el joven de 25 años fue diagnosticado por los profesionales médicos con muerte cerebral.

Fue la fiscala en turno, Antonella Kranneviter, quien inició la investigación y dio la orden de que asistan al lugar la División Investigaciones, Homicidios y peritos de la Dirección de Criminalística quienes lograron secuestrar del lugar, dos vainas servidas calibre 9mm, y dos punta bala.

Asimismo, se dispuso allanar una vivienda propiedad de la familia Aragón. La cual esta ubicada en la misma peatonal, donde se procedió al secuestro de teléfonos y prendas de vestir.

En tanto, y en el marco de las mismas tareas de peritaje, en horas de la mañana se encontró una pistola Browning calibre 9 mm, con numeración limada, que se estima podría haber sido utilizada en el hecho detallado. El arma había sido “escondida” dentro de una bolsa de cal.

Consecuencia de lo sucedido:

Cuatro personas quedaron a disposición de la Justicia interviniente, dos hermanas de 36 y 42 años de edad, que fueron alojadas en la Comisaría de la Mujer en calidad de aprehendidas, un hombre de de 42 años, quien fue alojado en la División Investigaciones y un menor 16 años que fue demorado y alojado en el Centro Asistencial de Recepción y Derivación de menores.

Según se pudo conocer, el origen de la pelea habría sido un problema de larga danta entre las familias vecinas. La semana pasada, se produjo el primer enfrentamiento aunque no hubo personas lesionadas ni el uso de otros elementos.

Al haber un menor involucrado la causa fue derivada ayer a la Fiscalía Penal Juvenil. 

Fuente: Página12.