Para garantizar su cumplimiento, el proyecto promueve la creación de un Plan Provincial de uso racional y eficiente de la energía en los edificios públicos de la administración pública y en los espacios públicos.
Gustavo Aguirre manifestó que “estamos asistiendo a una verdadera crisis energética a nivel mundial que incluye a nuestro país, y vemos que hay una nueva política de segmentación de tarifas que apunta a dejar de subsidiar la energía a los particulares y sectores privados a partir de determinados niveles de consumos, y considero que es fundamental que el sector público dé el ejemplo a la sociedad, implementando medidas para optimizar el desempeño energético en sus instalaciones, ya que ese gasto de energía que hace el Estado también lo pagan los ciudadanos con sus tributos”.
El autor dio más detalles del proyecto, “proponemos medidas concretas que deberán cumplirse en el corto, mediano y largo plazo, alcanzando a los tres poderes del estado provincial, organismos centralizados y descentralizados, municipios, entes autárquicos y empresas del estado o con participación estatal mayoritaria”.
El plan busca promover el uso racional y eficiente de energía con el fin de erradicar los consumos innecesarios sin resentir el servicio, mejorando la calidad de los mismos.
Asimismo, “buscamos contribuir a la protección del medioambiente; el cambio tecnológico en sector público, como también, un cambio cultural generando hábitos de conductas vinculadas a la responsabilidad social y el cuidado ambiental; fortalecer el rol del Estado como generador de conductas éticas. Transformar un gasto público improductivo para ser redireccionado a fortalecer otras prioridades del estado o menos tributos a los ciudadanos; liberar capacidad energética para fortalecer al sector productivo privado, entre otros objetivos, buscar financiamiento para el reemplazo de luminarias a tecnología led y otros equipo de eficiencia energética en el espacio público y en los edificios públicos tanto en para la provincia como para los municipios”.
Entre las medidas inmediatas se encuentran:
- La prohibición de mantener encendida la iluminación del alumbrado público fuera de los horarios exigidos por la autoridad de aplicación
- La regulación de la temperatura de refrigeración de los equipos de aire acondicionado en VEINTICUATRO GRADOS CENTÍGRADOS (24°C), en todos los edificios públicos;
- Proceder al apagado de las luces ornamentales en todos los edificios y dependencias de la administración pública a la Cero (00:00) horas. Siguiendo una normativa vigente a nivel nacional.
- Apagar las luces, el aire acondicionado y el stand by (modo espera) de los equipos de computación al finalizar la actividad.
- Realizar la limpieza de los edificios mediando luz natural.
- Realizar campañas de concientización e Información para el personal de la administración pública y el resto de la comunidad
- Establecer metas anuales de ahorro energético con indicadores de medición objetivos y cuantificables
- Emitir Certificados de Eficiencia Energética a los organismos y oficinas que alcancen las metas establecidas
- Asignar a agentes y/o funcionarios de cada organismo y oficinas la tarea de administrador energético. Y ayudantes de los administradores energéticos para contribuir al cumplimiento diario de las medidas, entre otras medidas.
La iniciativa legislativa establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Agua, energía y el ambiente. Y le otorga facultades al ENRE para fiscalizar, controlar y sancionar a los organismos públicos que no cumplan.