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Diputados aprobó la promoción y difusión de los e-sports en toda la provincia

“Se pretende reconocer el potencial de los deportes electrónicos, de la economía del conocimiento y fortalecerlo” dijo la autora de la iniciativa haciendo hincapié en que el objetivo es poder regular los e-sports “pero desde un punto de vista de la promoción”.
Por Gustavo Pinto

Las y los integrantes de Diputados aprobaron con media sanción un proyecto de ley presentado por Silvana Carrizo (UCR-JC) por el cual se declara de interés provincial la promoción y difusión de los e-sports (deportes electrónicos) incluyéndose como categoría deportiva dentro del marco de desarrollo intelectual, socialización, recreación, competición y de innovación tecnológica e industrial, entre otras características.

“Se pretende reconocer el potencial de los deportes electrónicos, de la economía del conocimiento y fortalecerlo” dijo la autora de la iniciativa haciendo hincapié en que el objetivo es poder regular los e-sports “pero desde un punto de vista de la promoción”. “Debemos avanzar en la legislación buscando la promoción y el desarrollo y el propósito de esta ley es la generación de nuevas oportunidades laborales” explicó Carrizo para comentar que se prevé la inclusión de los e-sports en programas Ministeriales para financiación de infraestructura, insumos y apoyo a deportistas con fines competitivos.

Luego, Tiago Puente (UCR-JC) contempló que al hablar de e-sports “casi siempre viene a nuestra mente estereotipos, menospreciandolos porque no hay actividad física o porque compiten sentados pero sin embargo hay un público que sí considera un deporte el automovilismo como práctica donde el piloto está en un asiento a la hora de competir”. Por su parte Claudia Palladino (Frente de Todos), rescató desde una perspectiva pediátrica Investigaciones científicas las cuales “señalan que una persona que está jugando puede liberar una serie de mediadores que habitualmente el organismo libera ante situaciones de estrés, como el cortisol, y ante esto el organismo se prepara pero el gasto de energía aunque esta situación no es acorde a un combate real”. 

“Algunos juegos generan violencia de género y algunos estereotipos que refuerzan la persistencia de ciertos estigmas negativos” indicó Palladino para instar a padres y madres a vincularse en esas actividades ya que incluso, algunos juegos son considerados dentro de la ludopatías por la implementación de “loot box” (o cajas de recompensa).