En Casa de Gobierno, se realizó hoy la apertura de sobres de la licitación de obras de ampliación y normalización de la Estación Transformadora El Pantanillo, como así también de la normalización de la Estación Transformadora Catamarca II. Las obras tienen un presupuesto oficial de $648.638.318.
El acto estuvo encabezado por el gobernador Raúl Jalil, y estuvieron presentes los ministros de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez; el presidente de Energía de Catamarca Sapem, Lucas Zampieri, entre otras autoridades.
La Estación Transformadora El Pantanillo lleva 7 años de servicio activo, transformando energía de 132 kV a 33 kV y 13 kV, por lo que EC SAPEM proyectó una reestructuración completa del predio ubicado en Parque Industrial y la ampliación de la capacidad de transformación que provee en el sur de la ciudad Capital. Con la obra de ampliación, los técnicos de la distribuidora provincial proyectaron duplicar la capacidad de transformación de la actual ET pasando de proveer 30 MVA a 60 MVA.
En el inicio de su discurso, el gobernador Raúl Jalil destacó la importancia de estas obras y aseguró que “esto es un pedido de la Unión Industrial y todos los que trabajan en El Pantanillo, donde el 24 de agosto inauguraremos una nueva fábrica”.
En este sentido, comentó que la provincia estaba al límite de la capacidad de energía que necesitaba para El Pantanillo, esto relacionado con la cantidad de industrias que allí operan. “Para seguir creciendo y tener mejor energía necesitábamos hacer esta obra, que es una inversión del Estado provincial, con mucho esfuerzo”, afirmó el mandatario.
El presidente de la empresa de energía EC Sapem, Lucas Zampieri, detalló los alcances de la obra. "Esta es una obra muy importante para nosotros. Tiene amplios y diversos beneficios. Con ella vamos ampliar la capacidad de transformación, vamos a llevar la estación transformadora de 30 MVA a 60 MVA", sintetizó.
En esta línea, anticipó que la mejora de la calidad de la energía beneficiará también a los emprendimientos agrícolas de la Ruta 38, el Parque Industrial, todo el sur de la Capital y Capayán. “Vamos a cambiar también la configuración de la Estación Transformadora, lo cual nos permitirá que ante alguna falla no salga todo el sistema y también nos permitirá la conexión de la nueva línea que viene de San Martín”, puntualizó.
Cabe mencionar que, la normalización de la ET El Pantanillo iniciará en la finalización del nexo denominado Aeropuerto “Felipe Varela”, donde la principal acción será vincular la terna que alimenta a la ET El Pantanillo desde una de las ternas de la nueva LAT DT en 132 kV San Martin Valle Viejo.
"También está incorporada la normalización de la Estación Transformadora Catamarca II, donde tenemos dos transformadores de 30 MVA que hoy trabajan en paralelo. Esta normalización nos permitirá que trabajen en forma individual y nos da una mayor robustez y versatilidad al sistema", explicó Zampieri.
La normalización de la actual ET Catamarca II implica un nuevo campo de transformador, para lo cual se ejecutará un campo de transformador completo, obra civil, electromecánica, telecontrol y puesta en servicio. Como obra civil se harán bases para equipamiento de playa de 132 kV compuestas de base para el seccionador de barra, interruptor, Transformadores de corriente. Se ejecutarán cámaras y cañeros que se vinculen con los canales existentes; como obra electromecánica se realizará el montaje y conexionado tanto en alta y baja tensión de los equipamientos de playa en 132 Kv; y para la puesta en servicio se realizará las pruebas funcionales de manera integral en forma local y remota al CCR de TRANSNOA.
Para finalizar, el titular de la EC Sapem destacó que con esta obra “operarán dos estaciones transformadoras en Catamarca y estaríamos normalizando por primera vez en la historia las cuatro estaciones transformadoras de la Capital”.