Un poco de contexto: Por un lado, la visita a la planta de fabricación de baterías de litio de YPF en Berisso, de la cual estuvo participando el presidente Alberto Fernández, donde quedó claro que Nación tiene intenciones de avanzar sobre los beneficios económicos de su exportación.
Un tema no menor: Los recursos mineros son de las provincias y lo administran ellas, porque así lo dice la Constitución. Pero como en toda puja, hay matices.
La semana pasada, en declaraciones a medios nacionales, el gobernador por Catamarca Raúl Jalil expresó que “a través de la empresa Livent le hemos cedido litio a YPF para que hagan las pruebas de las baterías, y a través de la empresa provincial también les dimos áreas de investigación”. Lo que claramente despertó dudas e indignación en la oposición.
“Hemos pedido informe al Ejecutivo para que se nos detalle en qué términos se firmó ese convenio”, expresó Luis Lobo Vergara, presidente del bloque de Juntos por el Cambio (JxC).
“Queremos saber en qué condiciones Catamarca cede el litio y zonas de exploración para que esa tecnología se desarrolle en Berisso, y no acá en la provincia Catamarca”
Luis Lobo Vergara (JXC)
“Todos querríamos que vengan cuerpos profesionales, que se formen jóvenes profesionales y gente con experiencia para desarrollar la cuestión del litio, con la intervención activa de la UNCA. Esta debería ser la realidad en Catamarca, generar tecnología en litio a partir de trabajo genuino en la provincia", sentenció el legislador.
Para Lobo Vergara, los recursos del litio deberían desarrollarse dentro de los límites de la provincia, para lo cual citó el ejemplo jujeño. “Entendemos que ese desarrollo tendría que haber sido en Catamarca, como lo está haciendo la provincia de Jujuy, a través de su Centro de Investigación de Energía Renovable, donde YTEC también colaboran”.