Actualidad

Precios Cuidados en Catamarca: vigentes pero imposibles de mantener

La dra. Mónica Avellaneda manifestó que la situación es a raíz de la inflación y que los empresarios no pueden vender a precios que le dejen una ganancia inferior a la que podrían tener.
Por Lourdes Costanzo

Los Precios Cuidados están vigencia, pero hoy en día son imposibles de mantener, así lo señaló la directora de defensa del consumidor quien dijo que, si bien continúa vigente, se espera un relanzamiento del programa.

La penúltima negociación fue en marzo, donde el acuerdo, preveía un ajuste de un 2 % en el precio, de tal manera no quedaba congelado, pero si tenia un tope a la hora de la suba. Este acuerdo estuvo vigente hasta julio, ahí se negocio un aumento del 3% mensual con vigencia de precios hasta octubre, pero nadie imaginó lo que sucedió en la economía.

A la inflación del 71% que se dio a conocer recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se le suma la escasez de los productos de Precios Cuidados, que ya se convirtió en una constante que se hace sentir en el bolsillo del consumidor.

Cabe recordar que a finales del mes pasado a nivel nacional se conformó una mesa de trabajo con los empresarios y las principales cadenas de supermercados donde se acordó triplicar el volumen de varios productos de primera necesidad, medida que se haría extensiva en todo el país. 

En aquella oportunidad las empresas productoras de lácteos y supermercados presentaron al gobierno nacional un listado que establecía la incorporación de 120 productos de ese rubro a la canasta de Precios Cuidados, pero hasta el momento no hay novedades y se esta a la espera de un relanzamiento de dicho programa.