Site icon Diario Inforama – Catamarca

Tras la viralización de fotos, el Hospital SJB brindó detalles sobre el mantenimiento

Tras la visita de auditoria por parte de la Diputada, Natalia Herrera y su posteriores exposiciones acerca del estado real de las diferentes áreas del Hospital San Juan Bautista, durante el día de hoy se relevó información sobre el mantenimiento de la institución.

Es importante destacar que durante estos días, se viralizaron fotos sobre el estado de las condiciones edilicias del nosocomio interzonal. Acto seguido, se publicó un memorándum desde la institución, prohibiendo el acceso y las fotografías a toda persona ajena al establecimiento.

El director general del HSB, Dr. Hernán Toloza, transparentó las intervenciones y acciones que vienen realizando en materia de mantenimiento, higiene y seguridad en el lugar. El funcionario afirmó que actualmente existen obras de corrección y mantenimiento que son ejecutadas por el propio personal de hospital y obras de mayor envergadura, en las que entra en competencia el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles.

Lavadero, ascensores y el sistema de agua

Entre las principales intervenciones que se realizan en el nosocomio, Toloza mencionó que ya se adquirió la maquinaria necesaria (lavadoras, secadoras y planchadoras) para la renovación completa del lavadero. Lo que resta definir es una cuestión logística de inicio, que incluye la contratación del servicio de lavado (empresas del rubro deben presentar presupuestos y condiciones para responder a la demanda del hospital).

La obra de ascensores se encuentra en ejecución por parte de la empresa adjudicataria “Air Total”, y la misma concluiría en unos 60 días. Según informó la empresa, se encuentran a la espera de la cabina y el equipamiento motor necesario para el armado final de los ascensores.

Respecto al sistema de agua fría y caliente, el director del HISJB informó que se están realizando las tareas de renovación del tendido de cañerías, para dar paso, luego, a la sectorización del internado para la colocación de termotanques.

Asimismo, señaló que se está en curso por administración del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles la pintura exterior (perimetral) de todo el edificio hospitalario, la iluminación de las playas y espacios verdes perimetrales, labores de mantenimiento y parquización del predio, y la ejecución de sobretechos de chapa en los principales pasillos del hospital.

Mantenimiento, higiene y seguridad

En lo que respecta a tareas propias de la Dirección de Mantenimiento, se está trabajando en la renovación de los quirófanos centrales, refacción del servicio de rayos y mamografía, para adaptación a las condiciones necesarias para la recepción y colocación del nuevo equipamiento. 

Toloza contó que de las 80 habitaciones con las que cuenta el internado central, casi la mitad ya fueron refaccionadas. Los servicios de Clínica Médica (hab. 20 a 28 y 30 a 41), Ginecología, Urología y Máxilo Facial (hab. 93 a 102) y Neurología junto a Cirugía Vascular (de la hab. 103 a 111) ya cuentan con recintos reacondicionados por trabajos de albañilería y pintura, luminaria, refacción de bocas de oxígeno y gases medicinales, climatización, renovación de inodoros, mochilas, bachas y hasta grifería en las habitaciones que lo precisaran. Así, en particular los módulos de la Unidad Coronaria, Terapia intensiva y Unidad de Cuidados respiratorios también fueron renovados por el recambio de camas para internados.

Respecto al tema de Higiene y Seguridad, a comienzos del mes de junio se inició un relevamiento general de las condiciones de los extintores de incendio, dando como resultado la recarga de muchos de ellos y la necesaria renovación de otros, puesto que por su antigüedad se encontraban obsoletos. Por ello, el día 19 de julio de 2022 se publicó el llamado a presentación de oferentes y el 22 del mismo mes se dio apertura a las propuestas.

En lo referente al riesgo biológico, es importante aclarar que el hospital cuenta con todos los elementos necesarios para la protección individual: camisolines, gorros, guantes, barbijos, delantales para protección de radiación, máscaras, antiparras, etc., y grupal con medidas sobre el manejo de residuos, sanitización y desinfección y control de infecciones. En cuanto al riesgo físico, eléctrico y ergonómico, en el último tiempo se adquirieron fajas lumbares y ambos para el servicio de lavadero. Se encuentran en proceso de compra guantes, botines de seguridad y dieléctricos, y ropa de trabajo para el personal que realiza labores de mantenimiento.

Auditórium

En lo que respecta al uso del Auditórium como depósito de insumos de farmacia -medida excepcional tomada en el contexto de la pandemia COVID19-, la autoridad del hospital explicó que se encuentra en proceso de adquisición de un módulo habitacional que se convertirá en depósito definitivo del servicio de farmacia para luego dar renovación a la sala de eventos para que vuelva a tener su uso habitual. 

Exit mobile version