Actualidad

Ávila contraatacó: “Ellos comparten lista con condenados por violencia de género”

Tras la polémica desatada ayer, el referente del Frente Amplio acusó lo sucedido de “absurdo” y con una “carga enorme de cinismo e hipocresía”. “Yo hablé de nepotismo, no ataqué a ningún género”, aseguró.
Por Lucia Acosta

La sesión en Diputados se picó ayer, y continúan las repercusiones. El diputado del Frente Amplio Catamarqueño, Hugo Ávila, salió a responder luego de que el arco oficialista repudiara sus dichos contra su par Verónica Mercado.

En plena sesión, mientras se debatía un proyecto de la Comisión Paso de San Francisco, Ávila tuvo un cruce cuando invisibilizó las aptitudes de Verónica Mercado (Frente de Todos) al indicar que “si no hubiera sido por Armando Mercado, no sé si hubiera podido llegar a la banca”. Automáticamente generó el repudio del bloque oficialista, incluyendo el de la propia presidenta del PJ y ex gobernadora, Lucía Corpacci.

Yo hablé de nepotismo, no ataqué a ningún género. Es absurdo y con una carga enorme de cinismo e hipocresía. Después ellos comparten listas con gente que está condenada por violencia género, como el caso de Almendra y otros denunciados penalmente como Carletta. En la lista del Frente de Todo van muchos violentos”, acusó Ávila en declaraciones a Tveo Noticias.

¿Y Micaela? ¿Y la capacitación obligatoria?

El referente del Frente Amplio se comprometió a tomar la capacitación de Ley Micaela, no sin antes tildar de “hipócrita” a quienes lo acusaron de “misógino y machista”.

Me estoy capacitando sólo, no necesito que me lo exijan. No están en condiciones de hacerlo", dijo Ávila en un principio. Luego terminó aceptando que tomará el curso, acusando a quienes lo señalan de que tampoco están capacitados. "Gran parte de los legisladores que intiman a que yo haga el curso, no lo han hecho. Ni siquiera se han inscrito. Están banalizando una lucha que es verdadera”, se defendió el diputado.

Si bien la Cámara de Diputados ha impulsado la Capacitación en Ley Micaela más amplia y efectiva de la administración pública en Catamarca, lo paradójico es que muchas y muchos legisladores no han completado el curso como es debido.

La Capacitación de Ley Micaela empezó a implementarse de forma virtual en plena pandemia, de forma obligatoria para todos los y las legisladores y trabajadores de la Legislatura provincial.

Sin embargo, según confirman fuentes cercanas, sólo 18 de los 41 legisladores actuales completaron el curso en su totalidad.