Las empresas que no tienen deuda con CAMMESA al 11 de julio de 2022 son: Energía de Catamarca SAPEM, EDET S.A. de Tucumán, Energía Entre Ríos S.A., EJESA de Jujuy y EPE de Santa Fe.
En este sentido, se debe destacar que desde diciembre 2019, con el inicio de la gestión del gobernador Raúl Jalil y Lucas Zampieri en la presidencia del directorio de EC SAPEM, comenzó un proceso de regularización de deuda que la provincia mantenía con la compañía cumpliendo con todos los pagos acordados de la misma.
Vale indicar que, entre 2020 y 2021, años marcados por la pandemia del Coronavirus, Energía de Catamarca SAPEM trabajó en garantizar la llegada de energía a cada hogar del extenso territorio provincial y, administrativamente, en cancelar la deuda arrastrada con CAMMESA.
Además, cabe mencionar que Catamarca ya efectuó el pago de $469.606.581 millones, correspondiente a la última facturación de la energía consumida.
¿Cuáles son las distribuidoras más deudoras?
Actualmente todas las miradas están puestas en las definiciones de la implementación de la Segmentación Tarifaria, pero en el sector energético persiste otra cuestión económica clave que representa una bomba de tiempo para las cuentas fiscales y el funcionamiento del sistema eléctrico: se trata de las crecientes y cada vez más voluminosas deudas que acumulan con las distribuidoras eléctricas privadas y estatales y las cooperativas de todo el país con la CAMMESA por la energía que reciben del sistema nacional y que solo pagan en forma parcial y con atrasos.
Las distribuidoras Edenor y Edesur son las más endeudadas con CAMMESA. La primera registra una deuda de más de $88.700 millones, mientras que Edesur tiene una deuda de más de $96.000 mil millones.
Junto con las distribuidoras de la región metropolitana también aparecen en la lista de las principales morosas de CAMMESA las siguientes eléctricas: la estatal riojana EDELAP, con $18.475 millones; la misionera EMSA con una deuda $32.279 millones y la estatal chaqueña Secheep con $29.619 millones.
Mientras que la cordobesa EPEC adeuda energía por $8.290 millones y la mendocina EDEMSA adeuda $11.352 millones.