Actualidad

Inicia otra semana y continúa el conflicto en la salud pública

El Gobierno comienza el diálogo con profesionales y los gremios anunciaron 3 días de paro.
Por Pablo Perez

La salud pública se declara en crisis. En este marco, el Gobierno comienza el diálogo con profesionales, mientras los gremios anunciaron 3 días de paro en los hospitales y centros de salud para miércoles, jueves y viernes de esta semana.

La APROSCA, ATE Salud y autoconvocados reclaman una urgente recomposición salarial, actualizar el valor de la hora de guardias, piden insumos y el arreglo de la infraestructura hospitalaria.

En Belén y en Tinogasta reclaman el pronto tratamiento de la Ley de Frontera, y en el CIS norte (ex Humaraya) repudian la reconversion del centro y los traslados del personal. A estos planteos, el gobernador Raúl Jalil respondió que “con las finanzas públicas hay que ser muy prudente”. Señaló que Catamarca es una de las pocas provincias en aplicar la claúsula gatillo para actualizar salarios.

Por su parte, la diputada provincial y ex titular de la cartera sanitaria, Claudia Palladino, junto a miembros de la Comisión de Salud, esperan la reunión con el mandatario catamarqueño.