Sergio Massa asumió como Superministro de Economía, Producción y Agricultura y anunció un paquete de medidas que podrían resumirse cuatro ítems: Orden fiscal cumpliendo con la meta de 2,5 de déficit; superávit comercial con regímenes especiales para el agro, minería, hidrocarburos y economía del conocimiento; fortalecimiento de reservas con adelanto de importaciones; y desarrollo e inclusión dirigido a jubilaciones y reordenar planes sociales.
Para el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca (CPCE), Federico Rueda, las medidas anunciadas ayer han sido generales y el plan “va a ir tomando más forma a medida que se empiece a desandar y a marcar de manera más específica”.
Sin embargo, en declaraciones al programa "El Café de las 8" de Radio Nacional Catamarca (FM 103.5), el profesional resaltó que “la política ha ganado a lo económico”, y que “tenemos un Ministro de Economía que no es un profesional de la Ciencia Económica y que no tiene cursado estudios de posgrado relacionados a la economía”.
Para Rueda, este detalle no es menor y sin embargo ha generado un rápido efecto en los mercados. Pero este “veranito” puede durar poco si el oficialismo en su totalidad no acompaña políticamente lo que se ha anunciado en el día de ayer.
“Veranito” en los mercados
“Por suerte los mercados están viviendo un veranito. Pero también va a depender mucho de lo que pase dentro del oficialismo. Porque con las medidas que anunció Massa ayer, me parece que un sector del oficialismo no va a estar muy de acuerdo. O por lo menos, cuando el anterior ministro Guzmán hablaba de estas medidas, no estaba de acuerdo y salía hasta a criticarlo. Si esto llega a pasar nuevamente, salimos perdiendo todos”.
Esperemos que tenga un acompañamiento político, porque eso es lo que está generando las expectativas. Buenas expectativas por ahora. La baja de inflación es lo primordial, porque es lo que más afecta a la población”, destacó Rueda.
¿Cuándo se empezará a sentir el efecto del Plan Massa?
Para Rueda, habrá que esperar por lo menos “un trimestre para que se empiece a ver algo”.
“De aquí a 15 días vamos a tener un nuevo índice de inflación, el del mes de Julio. Uno espera que Agosto sea inferior y se empiece a notar una desaceleración, con buena perspectiva”.
“También va a depender que de acá a 30 días se empiecen a liquidar las reservas del agro para que incrementen las reservas, que a su vez va a depender de una baja en la brecha cambiaria para que el campo tenga la seguridad de empezar a limpiar y acompañar”, concluyó.