La alta demanda turÃstica tuvo su gran pico durante los diez dÃas de realización de la 51° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, pero se extendió a lo largo de todo el mes, posicionando a Catamarca como uno de los destinos elegidos en temporada invernal. De hecho, un informe del Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) la ubicó entre las cinco provincias con mayor ocupación hotelera, junto a Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Mendoza.
El relevamiento realizado desde la SecretarÃa de Gestión TurÃstica de la Provincia, dependiente del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a partir de datos proporcionados por municipios, cámaras y asociaciones turÃsticas, arroja un promedio provincial de 91% de ocupación hotelera -tomado sobre un total de 9.190 plazas-, con destinos como Fiambalá, Tinogasta, Belén, Pomán, El Rodeo con ocupación plena.
Por ejemplo, la Capital tuvo una ocupación hotelera récord del 97% durante todo el mes de julio, Andalgalá, Las Juntas y Fray Mamerto Esquiú con 95%, Valle Viejo 93%, PaclÃn y El Alto 92%. Y luego viene un lote de otras localidades que no solÃan ser destinos elegidos en invierno, que logró una alta demanda como Ancasti y Capayán (90%), Santa MarÃa (89%), Antofagasta de la Sierra (78%).
Eso arroja un impacto económico global para el mes de julio de $2.048,7 millones de pesos generado por el movimiento turÃstico. Ese monto se distribuye en toda la cadena de valor turÃstica e incluye alojamientos, gastronomÃa, transporte, servicios turÃsticos, industrias culturales y entretenimiento.