El primer viernes de agosto el radicalismo de Catamarca está convocado a la sede partidaria de calle Chacabuco. Son varios los puntos que deben tratarse, y la prioridad pasa por las (no) PASO.
Ya no es ningún secreto que la intención del Ejecutivo Provincial es convocar a elecciones separadas de las nacionales para no atar los resultados locales a una posible derrota del Frente de Todos a nivel nacional.
Esta decisión tiene otras consecuencias, ya que por las leyes electorales vigentes, debería convocarse a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en un periodo anterior que va desde 60 a 90 días, y que no está del todo claro para ningún sector. Y con agosto caminando, hay pocos indicios de que Raúl Jalil decida convocar a las PASO en octubre, y mucho menos en enero 2023.
Lo cierto es que en caso de que el Ejecutivo decida suspender las PASO -y tiene los números y el caudal político para hacerlo- deja a la oposición en un lugar sumamente incómodo, teniendo que volcar energías en batallar internamente las candidaturas.
“Las expectativas para este viernes serán determinar cómo avanzar de cara a las elecciones 2023, si hay o no PASO, porque existe la posibilidad de que sean eliminadas. En ese caso, cuál será el mecanismo para llevar a las y los catamarqueños la mejor propuesta electoral, en la que estemos todos juntos”, resume la diputada provincial Silvana Carrizo, que acompaña el sector de Flavio Fama en Catamarca y Martín Lousteau a nivel nacional.
Sin embargo, el sector de Juntos por el Cambio en la Legislatura buscará por todos los mecanismos posibles sostener las Primarias. “Hay sectores del peronismo que también están pidiendo las PASO. Nosotros las vamos a sostener porque venimos de unas PASO que fueron muy buenas para movilizar el radicalismo y vamos a sostener este sistema de selección de candidatos”, sostuvo Carrizo en una entrevista para Tveo.
Si no hay PASO en Catamarca, ¿qué le queda al radicalismo?
El centenario partido tiene mecanismos previstos en su Carta Orgánica partidaria para la elección de candidatos. Sin embargo, se sabe que esa disputa puede ser desgastante y los deja quebrados para enfrentar al oficialismo en 2023.
“Habrá que ver cómo será el mecanismo para elegir los candidatos del radicalismo dentro de la alianza del mundo político, donde cada partido elegirá su candidato. Lo tenemos que analizar y lo tenemos que tener bien claro para que esto no lleve a ninguna división. Hay una voluntad política. El interior pide que avancemos en una unidad, que podamos llegar a los consensos necesarios y cuanto más pronto sea posible, mejor”, concluyó la diputada.