Actualidad

El enojo del intendente de Andalgalá con el gobierno: "Siento preocupación e impotencia"

El jefe comunal andalgalense desmintió que se impulse a sectores antimineros y dijo que desde el gobierno no le dan respuestas.
Por Gustavo Pinto

El jefe comunal de Andalgalá, Eduardo Córdoba, expresó su malestar por la situación de tensión que se vive en la zona, por la permanente tensión entre grupos antimineros y promineros. Responsabilizó al gobierno provincial por los problemas, cuyo epicentro es la Ruta 47 que conecta Minas Capillitas con el Distrito de Choya.

El Estado no ha dado respuestas; días atrás todos pudimos ver en videos a personas encapuchadas con hachas y piedras impidiendo el paso de otros ciudadanos andalgalenses. Lo grave es que sobre esto tiene conocimiento el Gobierno de la provincia, le hemos manifestado que no son vecinos de Andalgalá y son un corte de gente que dice ser desempleada del departamento Santa María y que manifestaron ser pagadas por personas vinculadas a la empresa Minera Agua Rica, MARA”, expresó el jefe comunal.

Además, remarcó que el municipio no tiene ningún vínculo con la organización de estos grupos y que si se sospecha al respecto, que se pida a la Justicia que lo investigue.

Por otra parte, se realizó ayer una reunión organizada por el Ministerio de Seguridad sin la presencia de Córdoba. Al respecto hay versiones cruzadas sobre su ausencia, mientras él asevera no haber sido invitado, desde el gobierno deslizaron que no quiso asistir.

"Siento mucha preocupación e impotencia por lo que el Gobernador está propiciando", señaló Córdoba tras indicar que no obtuvo respuestas pese a intentar comunicarse por numerosas vías con la ministra de Seguridad y con Raúl Jalil.

“Debo decir que lamento esta situación, siento vergüenza de quienes nos están representando a nivel provincial, de la manera en la que se manejan, como lo de ayer, con el conocimiento del Gobernador. Más allá de la falta de comunicación, de la falta de ejecución de políticas que nos ayuden a llevar la paz social a nuestro pueblo, darme con esto me apena mucho. Lo que más me preocupa es que no se habla del tema. No hemos escuchado una versión oficial de lo que el Gobierno de la provincia puede responderles a los ciudadanos de Andalgalá sobre lo que está sucediendo en esta Ruta 47. Y debo pensar que con la maniobra de ayer es el mismo gobierno de la provincia el que está contento con que esto esté sucediendo”, se despachó.