Actualidad

Cepa Poncho: ¿Cuántos días aislarse si diste positivo de covid-19?

En plena ola de contagios en Catamarca, los días de aislamiento varían según la cantidad de dosis de vacunas que registre el paciente.
Por Lucia Acosta

La primera jornada del mes de agosto volvió a mostrar la imagen de los nodos de testeo repletos de personas aguardando por su turno. Muchos hablan de la “cepa Poncho” para referirse a la cantidad de contagios que se dieron una vez finalizada la fiesta más convocante del invierno en Catamarca.

Lo cierto es que esta nueva ola generó dudas respecto de los últimos criterios de aislamiento, que varían según la cantidad de dosis aplicadas que tenga una persona al momento de detectarse el covid positivo.

Los criterios que rigen al día de hoy son los que se establecieron a mediados de junio, cuando la ministra de salud de Catamarca, Manuela Ávila, aprobó las recomendaciones de aislamiento establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, que quedaron de la siguiente manera:

  • PERSONAS POSITIVAS CON ESQUEMA DE VACUNACIÓN COMPLETO (2 dosis iniciales más refuerzo, según el avance de la Campaña de Vacunación): 5 días de aislamiento.
  • PERSONAS POSITIVAS CON ESQUEMA DE VACUNACIÓN INCOMPLETO (2 dosis iniciales incompletas o más de 4 meses sin ningún refuerzo aplicado): 7 días de aislamiento.

¿Qué sucede con los contactos estrechos?

Los convivientes y contactos estrechos no conviviente NO deben aislarse, pero deben reforzar las siguientes medidas preventivas:

*Asegurar la ventilación de los ambientes, la higiene adecuada y frecuente de manos, toser o estornudar sobre el pliegue del codo, y ante la presencia de síntomas no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público.

*Mantener las medidas de cuidado generales para la prevención de enfermedades respiratorias.

*Continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos y el transporte público.

Si en las 72 horas posteriores al contacto con una persona positiva se presentan síntomas, se debe realizar una consulta médica en el centro de salud más cercano.

Nodos de testeos activos en la Capital

El Ministerio de Salud informa que se están realizando testeos en el Hospital San Juan Bautista, en el CAPS Edgardo Acuña y Hospital de Niños Eva Perón.

Sin embargo, recomiendan que el hisopado se haga con recomendación médica, dado la gran cantidad de virosis que circulan en la época invernal. De todas maneras, si una persona reúne los criterios (síntomas) para ser hisopado, el personal médico debe realizarlo.