Tras recibir el aviso en el Centro de Recepción, el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca trabajó en el auxilio y cuidado de un ejemplar macho joven que fue rescatado sin poder volar en Alijilán.
“Wayna”, como fue nombrado y que significa “hombre joven” en quechua, hoy fue devuelto a su hábitat natural en la Cuesta del Portezuelo. El cóndor fue sometido a diferentes estudios, como la toma de muestra de sangre, y radiografías, etc. Tras una extensa evaluación de los niveles de salud y con el chip intramuscular de seguimiento, Medio Ambiente confirmó que estaba en optimas condiciones de ser liberado.
"Wayna" es una especie de ave, se caracteriza por ser grande y negra, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas. La cabeza carece de plumas y es de color rojo, pudiendo cambiar de tonalidad de acuerdo con el estado emocional del ave. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es mayor que la hembra. Actualmente pesa nueve kilos y medio y ya goza de una vida activa dentro de su hábitat.