La ex ministra de Salud, Claudia Palladino, anunció que pedirán a la brevedad una audiencia con el gobernador Raúl Jalil para mediar ante la grave situación que está atravesando la Salud Pública en Catamarca.
Desde hace varias semanas, y con el avance de las cepas infecciosas propias del invierno, los hospitales públicos se vieron abarrotados de pacientes, a lo que se sumó el arrastre de la falta de respuestas al sector que viene solicitando mejoras salariales post pandemia, en medio de la crisis económica a nivel nacional.
Ya no sólo son los profesionales y trabajadores afiliados a los gremios de la sanidad: Son enfermeros, pediatras, médicos y médicas de todas las áreas y hasta profesionales de la Salud Mental los que semana a semana vienen insistiendo en que en Catamarca, “la salud está al borde del precipicio”.
“Escuchamos las inquietudes y las propuestas de cada uno, y analizamos el nivel de avance en las negociaciones que tuvieron hasta este momento”, explicó Palladino en diálogo con la prensa, luego de que finalizara el encuentro con representantes de los distintos hospitales y centros de atención.
La diputada provincial analizó que el gran tema de la salud en Catamarca tiene que ver con el recurso humano, en cuanto a todo el equipo profesional y trabajadores, y la remuneración que están recibiendo. “También tiene que ver con la remuneración de las guardias. Al ser bajas, genera que muchos profesionales no hagan guardia, lo que hace que haya cada vez menos profesionales haciendo estas tareas”, agregó.
“Como legisladores de la Comisión de Salud propusimos solicitar una audiencia al Señor Gobernador a la brevedad, para que nos reciba la semana que viene, donde poder manifestarle lo que los médicos nos han explicado como problemas y propuestas. Nos preocupa esta situación porque todo conflicto lleva a que haya dificultades para el que quiere ser atendido, como para el que está trabajando”, concluyó.