De acuerdo con un informe del Ministerio de Educación, la cantidad de escuelas secundarias técnicas creció de 1454 a 1675 en la Argentina entre el 2011 y el 2022. Lo que se traduce en un aumento del 15,2% en escuelas. Si bien la participación de mujeres en la matricula experimentó un aumento del 33,1% al 34,2%, continúan siendo una porción reducida, sobre todo en Catamarca.
El estudio menciona que la proporción de alumnos en escuelas técnicas se encuentra debajo del 35% a nivel nacional. Las provincias con mayor proporción de mujeres en escuelas técnicas en 2020 eran: San Luis (42,4%), La Rioja (42,3%) y Santiago del Estero (41,9%); mientras que había menos cantidad de mujeres en Buenos Aires (29,4%), La Pampa (29,5%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (29,7%).
En contraposición, se encuentran en mayor retroceso en cuanto a la participación femenina provincias como La Pampa (5,0 puntos porcentuales) y Catamarca (4,2 puntos porcentuales).
En Argentina, la Educación Técnico Profesional (ETP) "es una modalidad del sistema educativo que comprende distintos ámbitos de formación: profesional, secundaria técnica y tecnicaturas superiores no universitarias", precisó al análisis.