Durante la primera mañana de hoy, el Gobierno Nacional oficializó el decreto 426/2022, mediante el Boletín Oficial la prohibición de la contratación de nuevos empleados en el Estado. Es importante destacar que esta medida se da en un contexto de tensión económica y política en la Argentina.
Se estableció que quedan congeladas "las designaciones a término en planta transitoria", según el artículo 30 del Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional; "las contrataciones previstas en el artículo 9° de la ley 25.164", contrataciones por tiempo determinado para prestar servicios de carácter transitorio o estacional; como también "las contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial y trabajo eventual".
La medida exceptúa los puestos correspondientes al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el Cuerpo Diplomática, Guardaparques, Sistema Nacional de Manejo del Fuego, como así también profesionales de hospitales, cárceles, Fuerzas Armadas y de seguridad.