Actualidad

Vacaciones de invierno: Recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

Teniendo en cuenta que nos encontramos en vacaciones de invierno, la llegada de turistas de distintas partes del país, y que se realizan distintas actividades en espacios cerrados debido a las bajas temperaturas, desde el Ministerio de Salud de la provincia hicieron alunas recomendaciones a tener en cuenta.
Por Lourdes Costanzo

La médica María de los Ángeles Tapia, del Hospital San Juan Bautista, explicó que en esta época del año no solo circula COVID, sino también hay circulación de las demás enfermedades respiratorias. Lo que la población debe saber es que todas comparten las mismas vías de transmisión, por eso es necesario que conocer los cuidados.

Lo más importante, como ya sabemos, es el lavado de manos con agua y jabón, usar alcohol, evitar tocarse el rostro, taparse con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable (y luego tirarlo) al toser o estornudar.

Tapia señaló que “la mayoría de las recomendaciones a nivel global coinciden en que hay que evitar la exposición en ambientes cerrados, y en caso de participar de actividades en lugares muy concurridos es muy importante el uso de tapabocas o barbijos”.

Asimismo, la médica resaltó que “cuando una persona tiene síntomas es importante que se aísle; y hacer la consulta precoz con un profesional para evitar la propagación de los virus”. En cuanto a los más pequeños, las recomendaciones son similares. Es importante que niños, niñas y adolescentes cuenten con los calendarios de vacunación al día.

Bebés:

Asimismo, los expertos recomiendan que los menores mantengan la lactancia materna, no exponerlos al humo del cigarrillo ni de braseros o estufas a leña. También, es importante higienizar frecuentemente, con agua y jabón, los elementos del bebé (chupetes, juguetes) y las superficies donde se lo cambia o donde se preparan sus alimentos.

Además, es importante mantener alejados a los bebés de las personas que están resfriadas o tienen síntomas como tos. Los progenitores o tutores deben saber que no está recomendada la asistencia al jardín maternal de los niños con más riesgo de bronquiolitis grave (menores de 3 meses, prematuros, con enfermedades crónicas).

Para finalizar, es muy importante que si los cuidadores principales tienen alguna infección de las vías respiratorias, se laven las manos frecuentemente, especialmente antes de alzar, cambiar o alimentar al bebé. Pueden usar el tapaboca como medida de apoyo, para evitar el contagio por secreciones. Cabe mencionar que menores de dos años no deben usar tapabocas.