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Que no te metan el perro: Cuatro modalidades de estafa virtual

Ante el aumento de delitos virtuales y telefónicos en Catamarca, la División de Ciberdelitos dio recomendaciones para evitar caer en una estafa.
Por Marcelo Sosa

La División de Ciberdelitos, dependiente del Departamento de Investigaciones Judiciales de Catamarca, alertó por un aumento en las estafas virtuales.

Ciberdelitos describe “sobre las distintas modalidades delictivas que se vienen registrando con frecuencia sobre vulneración de información personal”, por lo que desde la División indicaron los modos de estafa más usuales.

4 modalidades de estafa virtual

Llamada telefónica simulando ser un empleado de Organismo Nacional o Provincial (ANSES, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social). El estafador requerirá datos personales como vacunación contra el Covid, prestaciones sociales, operaciones con Apps o datos de cuentas bancarias.

Llamada telefónica simulando ser un empleado de una entidad bancaria o financiera (Tarjeta Naranja, Banco Nación, BCRA). Una de las maniobras más comunes del estafador es argumentar que pertenece al “área de fraudes” de una Tarjeta y así validar los datos personales. Otra maniobra es emocionar a la víctima con “promesas de beneficios o falsas promesas”.

Por lo tanto, recordar que ninguna entidad bancaria, financiera o tarjeta de crédito están autorizadas a llamar y pedir datos personales o pedir descargar Apps.

Llamada telefónica simulando ser un empleado de una empresa privada (empresa de fábrica y venta de celulares, fábrica de vehículos o fábrica de electrodomésticos). En esta modalidad simulan “entregar premios”.

Llamada telefónica simulando ser un familiar que vive en otra provincia. El estafador aparentará estar en un problema, en el cual necesita una transferencia bancaria.

¿Qué hacer para no caer en una estafa?

-Ante un llamado e insistencia del estafador, no perder la calma.

-De ser necesario, cortar la llamada y llamar a un familiar, vecino o alguien de confianza.

-De estar solo, llamar al 911, para que el personal policial lo asista.

-No proporcionar claves, códigos de seguridad y ninguna información personal, de tarjetas de crédito, débito o cuentas bancarias.

-No concurrir a un cajero automático, guiado por un supuesto empleador bancario o de entidades de tarjetas de crédito.