El dÃa amaneció con un cielo ennegrecido por el humo. Actualmente hay 4 focos de incendio activos en la provincia. El incendio forestal en la Cumbre de Ancasti, El Alto; un incendio forestal también en Sierra del Gracian, al Oeste de Amadores; otro foco al Suroeste del Dique de Las Pirquitas, FME; también se registró un incendio forestal en La Aguada, departamento Capital.
Una de las principales hipótesis, indica que el fuego más grande -en Ancasti-habrÃa sido iniciado por la caÃda de un poste de energÃa eléctrica, lo que ocasionó un cortocircuito y posteriormente el incendio.
"Durante la tarde de ayer, pudimos recién confirmar que el fuego se encontraba controlado y monitoreado. Como ustedes habrán visto anoche, para la zona del cerro se veÃan focos mÃnimos de fuego todavÃa. Nosotros dejamos una guardia de cenizas. Con las condiciones climáticas de hoy, se deberÃa er que quedó de eso y terminar de sofocar", explicó Segura.
La funcionarÃa también hizo hincapié que el viento zonda facilitó la gran expansión del incendio, a diferencia de otros focos Ãgneos que se experimentaron el año pasado. Se prevén para el dÃa de hoy un descenso de temperatura, la cual serÃa beneficiosa para la mitigación de las llamas.
"Ha sido un operativo bastante grande (...) Estuvimos trabajando con el avión hidrante-con el que contamos en nuestra provincia-y un helicóptero del Servicio Nacional. Pero de acuerdo a la magnitud de lo que fue el incendio y como se propagaba, nuestro gobernador hizo de las diligencias necesarias para tener otro avión hidrante y un helicóptero que fueron fundamentales", expresó la Ministra de Seguridad, Fabiola Segura en entrevista radial en cuanto al procedimiento para mitigar las llamas.