Site icon Diario Inforama – Catamarca

73 nuevos diplomados en Prácticas de la Enseñanza y Tecnologías Digitales

El pasado viernes, en el Aula Magna “Profesor Federico Emiliano Pais” de la UNCA, se realizó el acto de entrega de certificados de la Diplomatura Universitaria en Prácticas de la Enseñanza y Tecnologías Digitales de la Facultad de Humanidades. En esta oportunidad, 73 profesionales culminaron y aprobaron, desde la modalidad virtual, este trayecto formativo, que permitió a los miembros de la comunidad educativa desarrollar capacidades y adquirir conocimientos necesarios en la enseñanza de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta Diplomatura Universitaria en Prácticas de Enseñanza y Tecnologías Digitales propuso un primer acercamiento al campo de convergencia entre las tecnologías digitales y la educación, asumiendo que, en el contexto actual, un educador, independientemente de su papel y responsabilidad en el sistema educativo, requiere comprender entre otros aspectos las particularidades de las TIC y los problemas y desafíos que generan en el campo de la enseñanza.

En nombre de los diplomados, Mónica Marianella Nina se dirigió a los presentes y expresó su agradecimiento a todo el equipo de profesionales que llevaron a cabo esta diplomatura. “Para nosotros es un éxito, que resulta de haber recorrido un camino transitado con esfuerzo, tesón, perseverancia, decisión y fortaleza en el contexto del fenómeno de pandemia producido por el Covid 19. Hoy vivimos en una sociedad que se transforma aceleradamente, para el educador el aula tiene muchos requerimientos en tanto el estudiante es un sujeto que rompe las concepciones aprendidas. Las prácticas y didácticas pedagógicas requieren de nuevas tecnológicas y cambios de paradigmas, y para el profesional de hoy el reto y el desafío son animarse a desechar los horizontes convencionales, rompiendo así  la educación antigua en las instituciones educativas. Sin embargo, hay que reconocer que la realidad no siempre es la que queremos sino la que tenemos, y si los seres humanos debemos adaptarnos para evoluciona, la educación también”.

“Actualmente no es posible tener las tecnologías separadas de la sociedad y la cultura. Por ende, la digitalización es un propósito en todos los ambientes"

Mónica Marianella Nina.

Y agregó: “Actualmente no es posible tener las tecnologías separadas de la sociedad y la cultura. Por ende, la digitalización es un propósito en todos los ambientes. Somos un eslabón muy importante para nuestra sociedad, en la que debemos cumplir con compromiso, solidaridad y responsabilidad. Gracias a nuestra Universidad Nacional de Catamarca, Facultad de Humanidades, y todo el recurso humano que la componen por haber estado a la altura de las circunstancias, muchas gracias por todo lo dictado”.

Estuvieron presentes en el acta la decana de Humanidades, Lic. Lilia Exeni; la secretaria Académica, Prof. Silvana Andrada; la secretaria de Administración, Lic.  Karina Molina; directores y directoras de Departamento, secretarios de la Facultad, docentes de la Diplomatura, diplomados, familiares y público en general.

Para finalizar, la directora del Departamento de Educación a Distancia, Profesora Eleonora Brittain, se dirigió a las autoridades y público presente manifestando el placer de encontrarse en ese lugar para hacer entrega de “estos anhelados diplomas y reflexionar en torno a la necesidad de reorganizar la vida personal y laboral. El cursar una diplomatura significó un gran desafío. La temática que aborda la diplomatura colabora en las prácticas diarias del quehacer docente, donde la virtualidad toma un lugar de vital importancia. Para el Departamento de Educación a Distancia resulta muy significativo habilitar espacios de actualización académica destinados a todos los docentes de esta Universidad y de los Institutos de Formación Docente y seguir trabajando para la creación de nuevas propuestas. Desde el Departamento de Educación a Distancia y la Facultad de Humanidades los felicitamos y deseamos muchos éxitos en sus carreras académicas”.

Exit mobile version