Actualidad

La capital de Catamarca es la primer ciudad del país que recibe la copa menstrual de Nación

Con la visita de Marcela Cortiellas, directora Nacional de Políticas Integrales de Igualdad, comenzó la entrega de copas menstruales en la Capital de Catamarca.
Por Lourdes Costanzo

El acto contó con la presencia del Intendente Gustavo Saadi y la Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Gabriela Molina en un hecho mas que trascendente para nuestra provincia ya que la Capital, es el primer municipio del país en recibir Copas Menstruales de Nación.

Tras la primera entrega, se visitó la Cooperativa “Juntos Somos Mas” donde se pudo apreciar la labor silenciosa pero eficaz que se viene desarrollando con la elaboración de toallitas sustentables, ya que fue la Secretaria, a cargo de Molina, el primer municipio en implementar la gestión menstrual como derecho teniendo por finalidad, garantizar el acceso básico para personas menstruantes.

La entrega de Copas prosiguió este jueves por la tarde noche en el Centro Vecinal Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en el barrio “El Mástil”. “Pensamos que con la Copa tiene que haber una transición sustentable con el ambiente y creemos que tanto las copitas menstruales como las toallitas re utilizables son productos que las personas menstruantes tienen que comenzar a utilizar y el Estado debe estar presente” dijo Marcela Cortiellas.

Es importante mencionar que Nación hizo entrega de una cantidad importante de copas menstruales en la Capital con el objetivo de tener un impacto en la económica hogareña ya que estas copitas tienen una duración de 10 años y si bien, tienen un costo elevado, el Estado lo entrega de forma gratuita buscando achicar la diferencia de igualdad en cuestión de género, teniendo en cuenta que en los hogares suele suceder que hay varias personas menstruantes.