Site icon Diario Inforama – Catamarca

ASDA sobre el rechazo a la película Lightyear: “continúa el estigma y la criminalización a lo distinto”

Las redes sociales son la sede de un debate acalorado. Reflexiones, memes y discusiones en torno a la nueva película animada producida por Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures: Lightyear. Es un spin-off de Toy Story que aborda las aventuras del personaje Buzz Lightyear (esta vez, alejado de la realidad en la que es un juguete viviente, sino enfocado en el héroe de ficción por el que se creó la figura de acción en las otras pelis). La cinta está dirigida para el público en general, pero principalmente a los niños, lo cual es clave para entender el motivo de la polémica que la envuelve y que está siendo alimentada constanmente por los espectadores e incluso por quienes no la vieron.

En una de las escenas, dos mujeres se dan un beso en la boca de manera breve, pero fue suficiente para alarmar a muchos progenitores e incluso poner avisos de advertencia en los cines indicando que la película contiene “ideología de género”. Pero esto escaló todavía más alto, ya que fue prohibida en 14 países por este motivo, y Lightyear no está teniendo buenos números en su taquilla.

Lo anteriormente dicho, sumado a los padres que se indignan y les prohíben ver la película a sus hijos, también hay personas sosteniendo que se trata de un caso de “inclusión forzada” y van en contra de esto, señalando que es una tendencia "woke". Sin embargo, hay quienes critican que incluyan el beso de lesbianas, pero aseguran no ser homofóbicos. Sobre este tema, Inforama tuvo la oportunidad de dialogar con Jorge Ovejero, referente de la Asociación Siempre Diversidad Argentina en Catamarca, para reflexionar respecto a estas reacciones de la audiencia y dilucidar si realmente lo que hay detrás de tanto enojo es homofobia disfrazada de “protección para los niños”.

Siempre hago esta comparación con películas producidas por Disney, como por ejemplo Blancanieves, en donde también existe un beso de un adulto a una adolescente adormecida y que ese beso, el sentido y la perspectiva que le damos, es una infantilización, pero también una romantización de lo que, si ponemos en palabras la imagen y la escena, es un claro abuso sexual contra una adolescente. Y comparándolo con esta película, con el beso entre una pareja de 2 mujeres lesbianas, digo, continúa este estigma y esta criminalización sobre lo que se presenta como distinto o diferente, que viene a romper las construcciones hegemónicas de que todos y todas tenemos que ser heterosexuales.  Sobre Blancanieves no hay ninguna criminalización, ninguna objeción, pero sí sobre la escena del beso en la película Lightyear”, expresó el integrante de ASDA.

JORGE OVEJERO, REFERENTE DE ASDA

Argentina tiene lamentablemente antecedentes de judicialización de los besos. En 2018, 2019, fue judicializado el beso de una pareja de lesbianas en la vía pública, y también hay antecedentes de cómo entre parejas las demostraciones de amor son criminalizadas, estigmatizadas judicialmente. Es indispensable poder, en este mes particularmente, que conmemoramos el Día Internacional del Orgullo el próximo 28 de junio, llamarnos como sociedad y comunidad a una reflexión de que es necesario en este transitar de una transformación cultural que estamos experimentando, volvernos actores protagonistas de esa transformación y que podamos reflexionar, interpretar esos discursos desde la ampliación de derechos que hemos conseguido en estos últimos 15, 20 años, sobre todo hacia personas que siempre hemos estado sujetas y sujetos a la vulnerabilidad. Y también creo necesario que podamos ir definiendo esto que siempre digo que tenemos que construir: una sociedad de iguales siendo todos, todas y todes diferentes respetando esas diferencias y eso que se presenta como distinto”, manifestó Jorge Ovejero.

Exit mobile version