El fin de semana largo de junio se prestó para pasear. Ir y venir por todos los distritos y magníficas locaciones que tiene la Argentina. Entre todas ellas, Catamarca tiene demasiado para ofrecer y así quedó demostrado dejando un saldo altamente positivo en materia turística, según reportaron fuentes oficiales. Se registró un porcentaje de ocupación hotelera del 90% promedio a nivel provincial, y con ocupación plena en destinos como Fiambalá, Tinogasta, El Rodeo, Capayán y El Alto.
Iván Mooney secretario de Gestión Turística de la provincia destacó el nivel de ocupación provincial -traccionado principalmente por la alta demanda de los destinos del oeste- que, en esta medición, coincidió con un incremento de la cantidad de plazas disponibles en la provincia, que se elevó un 7%, pasando de 8.450 plazas a 9.050.
"Lo que más importante en nuestra evaluación es el incremento de las plazas hoteleras que ronda en los 7 puntos porcentuales, lo que se traduce en casi 600 nuevas plazas hoteleras en toda la provincia. Se empiezan a ver los resultados de las políticas de crédito en materia turística que viene impulsando el Gobierno Provincial, además de que se comienzan a reabrir alojamientos que habían cerrado en pandemia", destacó Mooney.
En coincidencia con lo ocurrido en otros destinos del país, Catamarca sigue en franco crecimiento en su posicionamiento como destino emergente en el mapa nacional.
El importante movimiento turístico incluyó el pernocte de 24.435 turistas, y tuvo su correlato económico en toda la cadena de valor que genera la actividad, desde alojamiento, gastronomía, servicios turísticos, artesanías, transporte y comercio en general.. Así, con un gasto promedio diario de $6.180 por persona, el impacto económico total que dejó el fin de semana XL en Catamarca es de $ 151.179.300.
El ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello valoró el impacto económico generado por el turismo y destacó el trabajo articulado entre provincia y municipios para generar propuestas culturales y de actividades recreativas que incrementan el interés por los destinos a la par de sus atractivos naturales y patrimoniales.
Toda la provincia tuvo un movimiento turístico importante. A las localidades con ocupación plena se suman otras que tuvieron alta demanda de sus plazas hoteleras, como Pomán 98%, Paclín 95%, Belén 90%, Capital 76,% y Santa María 75%.