El hecho sucedió en el barrio Papa Francisco Manzana 9. Cuando una pareja junto a su pequeño hijo,de 5 años, encendieron un brasero para calefaccionar la habitación y se quedaron dormidos.
Luego de estar expuestos por un largo tiempo al monóxido de carbono, la mujer despertó y como pudo ayudo a salir de la vivienda al resto de la familia.
Efectivos policiales tomaron conocimiento de la situación a través de una llamada al 911, al llegar al lugar se dieron con la familia en la vereda de la casa. El grupo familiar fue asistido en el lugar, a el menor se le tuvo que realizar los primeros auxilios ya que se encontraba descompensado.
Posteriormente se realizó el traslado del menor al Hospital de Niños Eva Perón y del Hombre al Hospital San Juan Bautista, donde quedaron en observación.
¿Cómo se produce la intoxicación por monóxido de carbono?
El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono: gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos, etc. en un ambiente con una concentración de oxígeno escasa o insuficiente.
Cualquier artefacto que utilice material combustible puede producir monóxido de carbono cuando se quema en forma incompleta:
- Calefones, termotanques, calderas
- Estufas, braseros, salamandras
- Cocinas, anafes, calentadores, parrillas a leña o carbón, hornos a gas o leña
- Motores de combustión (vehículos, motosierras, generadores eléctricos, etc.)
¿Cuáles son los síntomas por intoxicación con monóxido de carbono?
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Somnolencia
- Debilidad
- Cansancio
- Náuseas/vómitos
- Pérdida del conocimiento y/o convulsiones
- Palpitaciones
- Dolor de pecho
- Paro cardiorrespiratorio
¿Qué hacer cuando se presentan signos de intoxicación con monóxido de carbono?
- Abrir puertas y ventanas para ventilar.
- Retirarse o retirar a la víctima del lugar contaminado para respirar aire fresco
- Llevar a la víctima rápidamente al Hospital, o al Centro asistencial más próximo aunque haya recuperado el conocimiento. Allí informar al equipo de salud sobre el antecedente de exposición a gases de combustión.
- Siempre es conveniente consultar con un Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológico.